lunes, 29 de octubre de 2012

Discos: Panorama (The Cars, 1980)

Los Cars venían rompiéndola, sacando un disco por año ("The Cars" en 1978 y "Candy-O" en el ´79) con éxito de ventas y críticas. Las FM los adoraban, ya que su fórmula era irresistible: pop directo (aunque no simplón) urgencia New Wave y temas que cerraban bárbaro, fruto del infalible GPS pop de su líder, Ric Ocasek.

¿Qué pasó un año más tarde, en 1980? Bueno, la banda de Boston quiso experimentar y llevar su sonido un poco más allá. La crítica los destrozó y "Panorama" -de él estamos hablando- pasó a ser uno de esos discos "paso en falso" típicos de una banda exitosa (que dicho sea de paso, rápidamente retomó a los laureles de éxito y ventas).

¿Está bueno "Panorama"? Claro que sí. Si bien no están los hits inmediatos de siempre, el disco pasa por muchos buenos momentos. "Panorama", el tema, deja en claro la intención del grupo de buscar un sonido futurista, sintetizado (algo parecido a lo que quisieron hacer, treinta años después, los Strokes con "Angles"). La atmósfera del comienzo es claustrofóbica, maquinal, pero el tema crece en la segunda mitad, con mucho vuelo. "Touch and go" fue el single y el tema con más gancho del disco, que levanta la intensidad entre "Gimme some slack" (un link a los contemporáneos Devo por ahí) y esa especie de rockabilly con soniditos de videojuego que es "Getting through".

En realidad, los guiños típicos seguían ahí (chequear "Don´t tell me no") sólo que maquillados de un Synth Pop oscuro, que aquí parece un pariente de "The idiot". En la fórmula musical del grupo, cada tema tenía un rumbo clarísimo: en tres minutos tenía que cerrar todo. Y así fue siempre.

En la segunda mitad -cosa de no agobiar a los resistentes a los cambios- "Misfit kid" retoma un poco el sonido limpio de "Candy-O" (¡qué fácil hacían todo!) y "Down boys" es un rockazo irresistible, medio Bowie, medio Gary Numan. La balada "You wear those eyes" (¿algo del futuro Pulp?) demuestra la onda que tenía Ocasek pese a sus limitaciones como cantante. El tema flota entre soniditos espaciales y unos coros buenísimos. Hasta en los momentos menos descollantes, los Cars te dejaban algo piola.

En realidad, lo que habría que decir es que más de 30 años después, las fichas se reordenaron y a The Cars se le está dando el lugar que siempre merecieron. Bastardeados por demasiado "pop", en su momento, hoy se los valora precisamente por eso: por los buenos temas que armaban. Algo que nunca fue fácil de hacer, si se lo hace bien y con onda.

The Cars 1980
Ric Ocasek, Elliot Easton, Greg Hawkes, David Robinson, Benjamin Orr.

Discografía cercana
Candy -O (1979) Panorama (1980) Shake it up (1981).

4 comentarios:

Centrofovar dijo...

Solo escuché (y tengo en vinilo) Heartbreak Hotel, pero concuerdo en que están siendo sujeto de una justa revalorización. El tiempo, ese gran justiciero.

Un comentario de una reseña anterior sobre Arcade Fire: ahí sí que no concuerdo, porque me cuesta equiparar ese aire grandilocuente con el que finge Muse (banda a la que jamás le dedicaré una línea). Creo que los canadienses tienen una propuesta bastante más densa, con más lecturas posibles, menos contaminada (por ahora) de las urgencias del mercado. No creo que se reduzcan a lo hímnico. Hay más ahí ("Unne anne sans lumiére").

En fin, son ópticas.
SAlu2!!

ultravivido dijo...

Gracias por pasar Perry. El disco que decís es "Heartbeat city", que cortó la friolera de cinco singles, entre ellos el clásico "Drive". Unas auténticas bestias pop!

Saludos

Centrofovar dijo...

jaja Heartbreak Hotel le mandé!! por favor, mi cabeza está en la chochalalora. Pero bueno, se entendió.. saludos

ultravivido dijo...

Jajaj, ese disco es recontra sintetizado, pero tiene temazos. Saludos Perry