martes, 27 de noviembre de 2012

Discos: It´s only rock ´n´roll (The Rolling Stones, 1974)

¿Alguien se imagina a un grupo grabando un disco de rock and roll en Munich? Bueno, en los 70´s los Rolling Stones eran capaces de ésa y otras proezas. 

Lo cierto es que después de su gira europea del ´73, el grupo estaba listo para grabar material nuevo. En un comienzo se barajó la idea de grabar un disco mitad en vivo, mitad con covers de R&B del paladar del grupo. Pero en medio de las sesiones empezaron a aflorar ideas nuevas y el proyecto original se archivó. Sólo sobrevivió la versión de "Ain´t too proud to beg", de los Temptations.

Por otro lado, estas serían las últimas sesiones con ese guitarrista fenomenal que fue Mick Taylor. Para muchos, el gran responsable de la era dorada -a nivel instrumental- de los Stones. Los matices y guiños bluseros de Taylor -sumado a su interplay con Richards- llevaron al grupo a otro nivel, eso está clarísimo.

Fue también el primer disco producido por la dupla Jagger-Richards bajo el seudónimo The Glimmer Twins, tarea de la que no se encargaban desde "Their satanic majesties request". A partir de aquí, todos sus discos estuvieron producidos de esa forma, sumando algún que otro productor externo.

¿Es un buen disco stone "It´s only rock ´n roll"? Bueno, tal vez no esté a la altura de los tanques "Let it bleed", "Beggar´s banquet" o "Sticky fingers", pero ocupa su lugar entre los mejores álbumes "de segunda línea" de Sus Majestades. Compite en carrera con "Emotional rescue", y claramente es mejor que su antecesor, "Goats head soup". Y que "Black and blue".

En la primera mitad está lo más sólido. El clásico que da nombre al lp (con Ronnie Wood, que ya merodeaba al grupo, en guitarra de 12 cuerdas) está bien rodeado por dos winners: "If you can´t rock me" (que el grupo reflotó en las giras de sus últimos años) y "Ain´t to proud to beg", en una versión que bien podría ser definitiva.

Le siguen dos buenas baladas marca Stone: "Till the next goodbye" -una prima no tan lejana de "Fool to cry"- y la melancólica y otoñal "Time waits for no one" (chequear la sutilidad casi impresionista de Taylor en esos punteos suspendidos y el solo final, sumados al piano de Nicky Hopkins).

En la segunda mitad, "Luxury" es un híbrido de rock y reggae con mucho gancho melódico, y la balada "If you really want to be my friend" arrastra esa cosa lánguida de los momentos más claustrofóbicos de "Goats head soup". Nada para declarar, igual que en la intrascedente "Short and curlies". El cierre sí que es bueno con "Fingerprint files". Atmósfera de jam- Funk, con mucho Wah Wah, teclados espaciales y una gran base de bajo con muchísimo groove. Una fiesta de la música.

Pulgares arriba para cuando los Stones incluían estos temas con zapadas largas en los discos ("Can you hear me knockin´", "Slave", "Midnight rambler", etc.). ¿Por que no lo hicieron más seguido? Ahí sacaban chapa de la gran banda de R&B que siempre fueron.

Rolling Stones 1974
Mick Jagger, Bill Wyman, Charlie Watts, Keith Richards, Mick Taylor.

Músicos adicionales: Billy Preston, Nicky Hopkins, Ian Stewart, Ray Cooper.

Discografía cercana
Goats head soup (1973) It´s only rock ´n´roll (1974) Black and blue (1976).

4 comentarios:

Centrofovar dijo...

Genial que se reivindique a estos Stones "ocultos", que con más o con menos, rockeaban a morir. Lo curioso es que la carrera de esa banda gigante tendría espacio para un par de luminarias discográficas más.

¿Y todavía se atreven a vilipendiarlos? ¿Descalificar a una banda con AL MENOS diez discos geniales? ¿Con una JUNGLA de singles deliciosos, magistralmente reunidos en The London Years?

La gente definitivamente debiera informarse más; cosa paradójica en estos tiempos de abundancia de data pero de pelotudez pandémica.

Concuerdo en el factor Taylor como fundamental para esta nueva etapa dorada. Por algo Richards se lo cargó como a Jones (?).

En fin, brindo por unos Stones eternos. Re-re-re para las Majestades.

Te saluda un fan.


ultravivido dijo...

Jajaja me hiciste reir mucho Perry! Y, si, reforma constitucional y re re re para Sus Majestades.

Pronto voy a hablar de Tattoo you. Creo que ese es el disco mas subvaluado de los Stones. Un discazo. Saludos!

Centrofovar dijo...

Totalmente subvaluado!! Lo increíble es que si no leí mal está plagado de material reflotado. Es un disco fresco y vivo.

ultravivido dijo...

Si, tenian que sacar un disco para promocionar su gira por USA y el productor Chris Kimsey se puso a revisar material descartado de discos anteriores, demos, etc..Y con eso armaron el disco. Saludos!