miércoles, 19 de diciembre de 2012

Gainsbourg discographie: Love on the beat (1984)

Para 1984 Serge Gainsbourg ya estaba en otra, nuevamente.

Como alguna vez había hecho con el reggae o más temprano en su carrera con el jazz, ahora lo movía el sonido New Wave, al que quería agregarle un toque Disco/ pop bailable.  Para eso se fue a grabar a New Jersey y se rodeó de algunos expertos como Billy Rush y Larry Fast, especialista en sintetizadores.

La aventura podría haber resultado desastrosa, pero el charme de Gainsbourg para todo lo que tocaba (esa desidia estética tan elegante que siempre nos deja margen para que le levantemos el pulgar, cómplices) sumado a un par de buenos temas, redondearon un disco pasable. Casi encantador. Al cóctel le agregó un poco de escándalo (la grabación de "Lemon incest" con su hijita de 12 años, Charlotte) y a otra cosa. 

"Love on the beat" flota sobre unas guitarras levemente funkys, sintetizadores a diestra y siniestra y un viejo truco: coros que se alternan con la voz de crooner y Gitanes de Serge. La cosa funciona. A lo largo de todo el disco, los temas parecen construidos con lo mínimo: un motivo o dos que se repiten (una parte A y otra B) sobre un ritmo monótono. Es Gainsbourg, todo lo hacía fácil.  


Ahí está la bonita "Sorry angel", que con tan poco nos envuelve, yendo y viniendo entre la estrofa y un estribillo mínimo. Hay cositas muy menores, claro ("Hmm hmm hmm", "Harley David son of a bitch") pero que -no sabemos muy bien cómo- nos mantienen enganchados, con un encanto inexplicable. Tal vez sea la bizarra foto de tapa, con nuestro héroe lookeado a lo Drag, fumando y mirándonos desafiante.

Un Gainsbourg que apuntaba a las discotecas newyorkinas de los 80 ("No comments"). Paraísos de la cocaína y el make up en medio de la "Lost decade". Seguro que sonó allí, también.


Serge Gainsbourg- discografía cercana
Mauvaises Nouvelles des Étoiles (1981) Love on the beat (1984) You´re under arrest (1987). 

Otros discos de S.G en UVVD (links)

No hay comentarios: