lunes, 29 de abril de 2013

Discos: For the beauty of Wynona (Daniel Lanois, 1993)

Como buen alumno de Brian Eno, el canadiense Daniel Lanois aprendió la lección del maestro: a las canciones –además de saber/ poder componerlas- hay que construirles un escenario sonoro donde ocurran, donde la música tenga lugar. Para muestra, basta reescuchar cada tanto la magia que hay detrás de “Oh mercy” 
 
En éste, el segundo lp de Lanois como solista, aparecen ambos mundos: canción y ambiente. Palabras y un maquillaje para revestirlas. El trip es inquietante, con muchos pasajes de una música profunda y evocadora. Como contrapartida, hay un tufillo a “demasiado armado” que amenaza con quitarle frescura al todo: hasta cuando suena suelto, el disco tiene cráneo detrás. Pero si escuchamos bien, ahí están las canciones.
 
“The Messenger” entra lentamente hasta alcanzar el clímax, al igual que ese blues ambiental que es “Death of a train”. Los momentos menos interesantes son los de ese universalismo de World Music vía Peter Gabriel (“For the beauty of Wynona”, “Indian red”). El clima general, en varios pasajes, recuerda a “The unforgettable fire” (1985), que la dupla Eno-Lanois produjo para los U2. Hasta hay citas a las guitarras marca The Edge en “Brother L.A”, por ejemplo.
 
En la mitad del set hay una gema que Daniel canta en francés, “The collection of Marie Claire”, con una coda Ambient que es toda una música en sí misma.  Y por último están los momentos más redondamente pop, repartidos sabiamente en “The unbreakable chain”, “Still learning how to crawl”, “Sleeping in the devil´s bed” y “Lotta love to give”, mi tema favorito y uno de los pocos up tempos del disco.
 
Hace mucho que no escuchaba “For the beauty…” y el reencuentro fue grato. Ahora que llega el otoño, este disco puede ser un buen soundtrack. Hay algo de curativo, además, en estas canciones. Algo relacionado a lo que se mece, lo que acaricia y alivia. En estos tiempos, no es poco.

Daniel Lanois- discografía cercana
Acadie (1989) For the beauty of Wynona (1993) Cool water (1994).

No hay comentarios: