domingo, 16 de junio de 2013

Discos: Solitude standing (Suzanne Vega, 1987)

Un domingo frío y lluvioso en Buenos Aires da para ir en busca de discos olvidados en la discoteca .
 
En 1987 no era fácil encontrar a alguien -al menos a un nivel mainstream- que componga y cante sus propias canciones desde un perfil de songwritter. El oficio estaba en baja, a manos de un pop sin fuego, comercial, que ganaba las FM. Pero había excepciones, como siempre. Y Suzanne Vega fue una de ellas.
 
Suzanne nació en Santa Mónica, California, en 1959. Si bien en 1985 ya había editado su primer lp, el mundo la conoció gracias a "Luka", el caballito de batalla de "Solitude standing". Una gran canción, pero el disco traía bastante más.
 
La voz suave, las guitarras acústicas, le daban el tono Folk al set, en la mejor herencia de Joni Mitchell o Rickie Lee Jones. Sin embargo, entre los surcos, oyendo atentamente, aparecen varios pasajes instrumentales ensoñados y por qué no, de cierta inspiración psicodélica (como en la larga coda de "Irounbound/ fancy poultry", o en los climas de "Calypso").
 
El álbum te proponía un rato de escucha atenta, un viaje de tono intimista. "Night vision" y sobre todo "Gipsy" son otras dos canciones muy bellas, mientras que "Solitude standing" salta sobre un ritmo con algo de reggae pero siempre en la veta folkie. También acá aparecía "Tom´s dinner" (luego versionada en clave Dance- Hip Hop por DNA). Hay una versión a cappella que abre el disco y otra instrumental, de cámara, que lo cierra.
 
Tal vez el único punto flojo es cierta monotonía vocal en Suzanne -siempre en ese susurro un poco cansino- pero las canciones tienen sentimiento y el lp se sostiene allí y en los buenos climas que genera.
 
Suzanne Vega- discografía cercana
Suzanne Vega (1985) Solitude standing (1987) Days of open hand (1990).

No hay comentarios: