Almendra es, de algún modo, el prototipo de grupo pop urbano, bien de Buenos Aires. Y lo que el pop nacional (ese término tan vilipendiado por La Mega) tendría que haber sido de allí en más, pero no fue. El punto de partida para cualquier banda que quisiese elaborar una propuesta de canción sofisticada y con arraigo en lo urbano, hoy y siempre.
Experimentación y canción. Problematización (por distintas vías póeticas y sonoras) de la situación urbana.
Su primer disco (1969) funciona como mapa, no solo de las intenciones artísticas del grupo, sino de los sonidos de la gran ciudad. Hay algo de tango, de canción triste, de psicodelia vía Hendrix. Hay algo de rock y de beat y de canción de fogón.
Porque en Almendra está el modelo pop a seguir. Me pregunto a veces por qué el rock nacional no exploró más (y mejor) ese primer disco de 1969. Allí estaban abiertas las líneas para desarrollar posteriores estilos y vertientes.
Mucho del mejor pop nacional siempre estuvo sospechado de mirar demasiado "hacia afuera" (Soda, Virus, etc.). Almendra había intentado, claramente, otra cosa. Ver qué se podía hacer para sonar locales y originales.
Canciones pop en las vías de las sofisticación. Ese atributo que -bien entendido- funciona como aderezo y a la vez elemento distintivo de la cultura pop.
¿Dónde está la herencia de Almendra? ¿En qué grupos o solistas? ¿Los hubo? ¿Los habrá?
No hay comentarios:
Publicar un comentario