martes, 6 de mayo de 2008

The Beatles Anthology


Aproveché unos días en cama, con gripe, para verme al hilo los 5 DVDS con el "Anthology" Beatle. Mientras los miraba tomé algunas notas. Ahí van...

1.-
Con The Beatles nace la histeria moderna en el rock. Fueron el primer grupo con chicas gritando. En las impresionantes tomas en vivo (por ej, del show en el Shea Stadium, 1965) uno se da cuenta que el público de rock todavía no estaba formado como tal. La gente no sabía como comportarse (es decir, todavía no estaba instalado el contrato de lectura entre público y show).

2.-
Ellos se dieron cuenta relativamente rápido de que el público no iba a escucharlos. Lo dice el propio Ringo: "la gente venía a vernos". Era imposible escuchar por el griterío. En las mismas imágenes del Shea Stadium, en el momento en que los Fab salen a la cancha se ve un policia que se tapa los oídos por el bullicio infernal que provenía de las tribunas. Lennon también se dio cuenta, y según cuenta Ringo, en ese show "tiró la chancleta, se volvió loco". Aprendieron muy rápido la lección del show y por eso se recluyeron post 66.

3.-
La energía que tenían tocando en vivo era descomunal. Marcaban 4 y arrancaban. No escuchaban nada (Ringo cuenta que durante años no se dio cuenta de como sonaban los restantes Beatles) y sin embargo salían adelante. No pifiaban. En vivo, parecía ser Paul el "guardián" musical, el que siempre estaba atento a que todo saliera ok.

En la innumerable cantidad de tomas en vivo que muestran los DVDS jamás se los escucha desafinados. Todo eso lo mamaron en Hamburgo, tocando en bares para marineros y putas, durante 6, 8 horas. Allí probaron las anfetaminas.

4.-
Hay una vocación por la perfección beatle que amerita toda una teoría artística aparte. Tengo la hipótesis de que la verdadera belleza de las canciones no se aprecia casi nunca del todo en las tomas finales, en las mezclas de los discos. Algo (no se si el detallismo hiperprofesional de George Martin o que) hacía que en los discos los Beatles sonaran demasiado perfectos. En los demos y versiones caseras, en cambio, quedan al desnudo las bellezas armónicas de las canciones. Lo que siempre me pregunto es si no querían o no podían "desemprolijarse".

5.-
"Anthology" deja una impresionante lección sobre el sentido del humor británico.

6.-
Lejos, el tipo más adorable de los cuatro fue Ringo. Se bancó todas las disputas entre los egos de Macca y Lennon. Se bancó los períodos de cítaras, las películas, los delirios de Mc. Cartney...Se sintió celoso y dejado de lado y se fue. Volvió, tocó y triunfó. Creo que he visto pocos bateristas en la historia del rock con un tempo tan firme como Ringo. Tocó todo bien, con elegancia y precision, sin florituras inutiles, todo en su justa medida (el estilo Beatle por excelencia!) y nunca dijo ni "mu".

7.-
Si hubo algo de "rock" en The Beatles eso fue el alocado, feliz y vital impulso de tocar en vivo. Contra todas las dificultades de la época...esas que hoy harían que un grupo "no se animara", "no tenga las condiciones dadas", etc. Malditos maricones. Los Fab Four salían y la rompían sin escrúpulos.

8.-
Siempre supieron que eran grandes.

9.-
Me sorprendió que tanto George como Ringo dijeran que "Revolver" era como una continuación de "Rubber Soul".

10.-
Si en lugar de 5 hubieran sido 10 DVDS tampoco se hubiera podido llegar al corazon de la banda. ¿Que es lo que hacía que funcione el motor creativo de esos dos monstruos? Uno puede apenas intuir que habría una mezcla de competencia, celos, sana admiración y también una clara conciencia de poner todo al servicio de esa gran cosa que se llamaba Beatles. Pero así y todo no se logra captar lo que pasaba entre ellos. ¿Como puede ser que un mismo disco convivan "Dear prudence" y "Martha my dear"? ¿Todo entraba en el universo Beatle? La respuesta es SI, y es una hermosa lección de amor por la música. Porque mirándolo bien...las canciones Beatle son canciones en sí mismas. Están desprovistas de manifiestos, de instrucciones de uso. Y no le tienen miedo ni a los géneros ni a nada. Acá un rock, allá una balada, más allá una canción de circo...todo entraba dentro de la gran matriz Beatle.

11.-
Epoca Let it Be, epoca Abbey Road. Uno ve las discusiones en la sala entre Paul y George. Uno ve esa irritante pose de maestrito de escuela de Paul, queriendo dirigir todo, enseñandole a los camarógrafos como tomar a la banda, etc. Uno ve el humor cada vez más irascible de Lennon y el ostracismo hipersensible de George y se pregunta...¿Como hicieron para- en el medio de todo eso- grabar las maravillosas cosas que hicieron para ambos discos? ¿Es que cuando funcionaban como "Beatles" todo el dolor y las disputas quedaban de lado, de forma mágica? No puede ser que entre tipos que estan peleados y hastiados de sí mismos salga una maravilla como I´ve got a feeling.

No hay comentarios: