lunes, 19 de enero de 2009

Love to The Charlatans U. K

Con el amigo Ian (The Dark Side of the Rock) hemos sabido hablar -a altas horas de la madrugada y Guiness mediante- de nuestros adorados Charlatans

Uno de esos grupos- coincidimos- siempre parejitos y rendidores. Como los buenos jugadores, nunca bajan de 6, 7 puntos en cada partido que juegan.

¿Y a ustedes no les pasó lo mismo? Después de su explosivo y altanero debut allá por comienzos de los 90 (salieron a la cancha con "The only one I know" y luego desaparecieron, al menos de la difusión de esta lado del océano) personalmente les perdí el rastro. Muchos años después caí en la cuenta que los de Manchester habían seguido grabando discos con una fertilidad más que interesante. Qué grata sorpresa fue empezar a bucear en esos lps y descubrir que muchos de ellos eran buenos discos.

En general, discos amables con el oyente, que se dejan escuchar. Ninguna rimbombancia, pero tampoco ningún fiasco. ¿Nuestros favoritos?

Quizás el pico más alto de la producción Charlatan esté entre el stone "The Charlatans U.K." (1995) y el inspirado y luminoso "Tellin´stories", de 1999. Dos grandes discos, por cierto. El primero con interesantes toques Stone y Faces (más los flamantes coqueteos funk-soul que el grupo luego haría definitivamente una marca de fábrica. Y el segundo como despedida al tecladista Rob Collins, que murió durante las sesiones de grabación.

Pero para nuestro asombro, los 00 nos trajeron a unos Charlatans todavía grabando excelentes discos como "Simpático" (su álbum de coqueteo con el reggae y el dub) y  "You cross my path", más en la veta New Order.


Bonus track

Habría que agregar que los Charlatans muestran una admirable condicion para el cambio y la mutación, manteniendo el espíritu y el sonido del grupo. La voz de Tim Burguess es un gran condimento para reconocerlos casi inmediatamente. Pero de todas formas, los Charlatans han ido adoptando distintos disfraces, y todos ellos les han quedado de maravillas, sin parecer "forzados" al cambio.

Además, pocas bandas son más quintaescencialmente brit que los Charlatans. Así que...

¡Larga vida a los Manunianos!

1 comentario:

Ian dijo...

100% de acuerdo, una gran banda Charlatana!!!!