miércoles, 25 de febrero de 2009

Años de rechazo


Los discos de Morrissey nunca serán demasiados. Tampoco importa que algunos sean más flojos que otros. Es más: eso le da un encanto vital a la cosa. Porque Mozz es de esos raros (por lo escasos) artistas cuyo encanto está en ser como son: así los queremos y así los hemos adorado siempre.

En este sentido, poco importa que Years of Refusal, el "nuevo" disco, sea así o asá. Sí, claro que podemos hablar un poco de él, y decir que vuelve a ser guitarrero y desbordado (aunque ¡ay! de los que lo comparan con el sublime "Your arsenal", de 1993). La gran diferencia, como siempre, son las canciones. En aquel, daban la talla, acá, pareciera que faltan, que están armadas un poco asi nomás, sacadas del horno con cierta urgencia que no siempre se corresponde en calidad. El modelo sonoro es el de "Southpaw grammar"(1995), más el modo compositivo que viene mostrando desde "You are the quarry".

Suena saludable oírlo entre latigazos de guitarras, aunque a la altura del cuarto o quinto tema la cosa empieza a flaquear. Y tal vez la duda venga por el lado de cierta saturación en la composición de canciones más o menos "auténticas". No por nada Mozz anunció que el final de su carrerra está muy cerca. Son muchos años (cuántos? 25?)escribiendo desde un personaje que muy probablemente ya haya quedado atrás, inclusive para él mismo, a nivel personal.

Para no defraudar(nos), el precio que tiene que pagar Morrissey quizas sea cierta saturación del personaje de eterno perdedor y "desencantado del amor". Así y todo (como en "You are the quarry" o "Ringleader of...") hay aciertos y momentos donde todo vuelve a encajar, como en los viejos tiempos.

Eso, y verlo tan pero tan apuesto en la foto de tapa, con ese bebé ajeno en brazos, con rostro desafiante, vale por todo lo demás.

I´m throwing my arms around Paris

I'm throwing my arms around
around Paris because, only stone and steel
accept my love

I'm throwing my arms around
Paris because nobody wants my love
nobody wants my love, nobody needs my love
nobody wants my love.

1 comentario:

mL dijo...

genial!!! Moz es un groso..este disco se siente como una resurrección, no? te encontre en el blog de rosso. Muy bueno!