martes, 3 de febrero de 2009

Discos: Through the looking glass (Siouxsie and the Banshees, 1987)

Uno de los mejores discos de covers de todos los tiempos.


Hace 22 años los Siouxsie and the Banshees entraban al estudio para grabar -sin exagerar- uno de los mejores discos de versiones de todos los tiempos. "Through the looking glass" (frase sacada del "Hall of mirrors" que versionan aquí y título de una de las célebres obras de Lewis Carroll) fue el sucesor de otra obra maestra ya reseñada en UVVD, "Tinderbox".

El LP -editado en marzo de 1987- traía diez versiones de los Banshees de un puñado de artistas oscuros por entonces. Recuerden: es 1987. Tiempos pre-internet. Los nombres que desfilan aquí pertenecen a esa casta oscura del rock, bastante poco conocida por entonces (al menos de este lado del océano): Doors, John Cale, Television, Iggy Pop, el primer Roxy Music...

Lo primero que hacen los Banshees, por ende, es reconocer una tradición, un linaje. En la elección de los artistas a versionar, por supuesto, ya hay un gesto. El de decir “éstos son los que nos inspiraron para ser lo que somos”. En segundo lugar, está el proceso al que someten a las canciones. En ese sentido, Siouxsie debería ser recordada (además de sus enormes méritos creativos dentro del Post Punk) como una gran banda versionando a otros. Esa actividad tantas veces ociosa, vulgar, mero proceso de “copia” o de “traducción” del original, en ellos está elevado a la categoría de Arte.

Ese Arte es todo lo contrario a traducir, a copiar “punto por punto” un original. Tampoco significa parir un Frankestein irreconocible, está claro. Hacer arte en el cover es -antes que nada- lograr algo “nuevo” que no se había dicho ni siquiera en el original. Pero con los elementos presentes de la fuente. En segundo lugar, versionar es traer la canción al imaginario propio. Siouxsie logra que las canciones, muchas veces, parezcan propias.


Como todos los grandes discos del grupo, “Through the looking glass"es otra pieza atmosférica, cargada de ambiente. Tal vez por eso, el momento central aquí quede para “You´re lost little girl”, de los Doors. La atmósfera de 1987 parece calcar la de 1967: ese clima entre circense y siniestro que irradia el disco "Strange days". En el intermezzo de marcha de circo del cover está la clave psicodélica y sonora de todo el álbum.

Pero hay más. Con “Hall of mirrors” (de "Trans Europe Express") hacen algo descomunal. No sólo evitan calcar -en una tentación que pocos resistirían- los teclados principales, sino que llevan la canción a un trance hipnótico con un juego de guitarras y teclados verdaderamente espectral. En este sentido, la auténtica  “sala de espejos” es la que construyen los Banshees, igual de envolvente que el original, aunque multiplicando sus aristas y puntos de luminosidad.

“This wheel´s on fire” es una pieza superior, que deja el original de The Band reducido a un mero esqueleto de canción. Aquí están todos los trucos que los Banshees siempre fueron capaces de elucubrar: cuerdas neo clásicas, polirritmos, sutileza en arreglos. Otro tema que podría ser propio. Con “The passenger” (el single y tema más reconocido del set) también hicieron magia: dejan a la versión original de  "Lust for life"  en una monotonía que termina aburriendo.

El último tercio del álbum levanta en intensidad con las versiones de “Gun” (original de John Cale del álbum “Fear”, 1974) y una oscura pieza del primer Roxy Music, “Sea breezes”. Lo que en el original de Roxy no termina de eclosionar, en el cover logra forma y peso. El disco cierra con la magistral “Little Johnny Jewel”, un oscuro single de Television totalmente readaptado por los Banshees. Párrafo aparte para la labor de Budgie, uno de nuestros cinco bateristas favoritos de todos los tiempos. 

Los temas y autores originales

1. "This Town Ain't Big Enough for Both of Us" (original by Sparks)
2. "Hall of Mirrors" (original by Kraftwerk)
3. "Trust in Me" (original by character Kaa in The Jungle Book Disney movie)
4. "This Wheel's on Fire" (original by Julie Driscoll)
5. "Strange Fruit" (original by Billie Holiday)
6. "You're Lost Little Girl" (original by The Doors)
7. "The Passenger" (original by Iggy Pop)
8. "Gun" (original by John Cale)
9. "Sea Breezes" (original by Roxy Music)
10. "Little Johnny Jewel" (original by Television)

No hay comentarios: