viernes, 20 de marzo de 2009

Discos: Tanx (1973)



Este es el disco que T. Rex grabó en 1973, inmediatamente después de la dupla ultra ganadora Electric warrior/ The slider. Como siempre, la compañía tenía altas expectativas de que Marc repitiera el éxito de los discos anteriores, pero eso no sucedió. Tampoco la crítica fue benévola, en su momento, con "Tanx".

Si bien es cierto que el álbum no tiene el poderío compositivo de The Slider, de todas formas, funciona. De hecho, reseñas más actuales señalan a Tanx como el último buen disco de Bolan. En los años posteriores vendrían esfuerzos un tanto flojos (Futuristic dragon, Bolan´s zip gun, etc.). Solo se salva, tal vez, el disco final de Marc, "Dandy in the underworld" (1977).

Pero Tanx...es un lindo disco, de veras. Tiene algo que lo hace llevadero, ahí donde The Slider, por ejemplo, apabulla. Todo el primer tramo del disco (Tenement lady, con su parte doble; Rapids, la encantadora Mister Mister, Brokean hearted blues)corre de maravillas.

De todas formas, habría que decir que entre 1971 y 1973, en general, el bueno de Marc estaba- literalmente- "en llamas". Porque también están los singles que no quedaron en los discos, como el tremendo "20 th century boy".

Las canciones de "Tanx" son muy simples, y dan perfecta cuenta de lo que Bolan entendía por "rock": electrificación, ritmo, golpe y groove. En el disco, además, aparecen algunas cuerdas y teclados que se acoplan muy bien con la banda, que toca afilada y precisa.

Cada tanto el rock se ve en la urgencia de volver a sus fuentes, a su ADN.

T. Rex sigue siendo un monstruo (valga la tontera) bastante raro de clasificar. Un momento verdaderamente freak en la historia del rock.

Apostillas

* "Tanx" fue producido por Toni Visconti.
* En "The street & babe shadow" toca el saxo Bowie.
* La foto de tapa de "The slider" fue sacada por Ringo Starr, amigote de Bolan.

No hay comentarios: