miércoles, 18 de marzo de 2009

Discos: Junior, Royksopp (2009)


"Junior" arranca arriba y feliz, con la breve "Happy up here". Ahí están esos cambios de tonos marca registrada de los noruegos. (6/10)

"The girl and the robot" presenta una estructura pop, de "tema". Sigue el tempo arriba. Hasta acá el armazón general es simple y directo. Bastante lejos del barroquismo del disco anterior. Sin embargo, consiguen volar, como en sus mejores momentos. A partir de los 3 minutos el tema se eleva. (8/10)

"Vision one" arranca como los momentos más reposados del ensoñado disco debut, "Melody AM". Cascadas de luz flotando en el espacio. Después arrancan con un funk espacial que usa la base del "Too high", de Stevie Wonder ´73. Voces femeninas con vocoder, melodía. Un mid tempo para empezar a encauzar el disco. Un poco largo, tal vez. Hacia el final una leve trombosis cacofónica eleva todo hasta desaparecer. (6/10)

Enseguida cae "This must be it", como para retomar el up tempo inicial. Canta la chica que canta los temas del disco anterior (Karim Dreijer, de The Knife, ahora Fever Ray). Una voz inquietante. En realidad, para este disco se rodearon de un team de chicas pop (la sueca Robyn, Likke Li, Karim y Annell Drecker, que ya cantó en Melody AM). En este track vuelven a flotar, bien arriba. Insisto, hasta acá parece un disco mucho más "al grano" que el anterior. Más directo y menos florido, también. (7/10)

"Royksopp forever" es el primer slow temp del álbum. Acá vuelven a probar esos climas entre melodramáticos y naif que a mi particularmente no me conmueven demasiado. Primer momento del disco en el que me aburro un poco...(5.5/10)

Llegamos a la mitad con el track 6, "Miss it so much". Sonoramente, incluyen todos los soniditos que ya mostraron en los discos previos. Un mid tempo demasiado lavado. Primer tema que saco antes de que termine. (5/10)

"Tricky tricky" vuelve a levantar. El tema se va abriendo como una flor, haciendo entrar rayos sonoros insospechados. A partir de los 4 minutos entran en otro universo y el tema se vuelve definitivamente otra cosa. Cuando parece que van a volver a cargar, la canción se desvanece ¡Vuelven a interesarme! (8/10)

"You don´t have a clue" también parece sacado de "Melody AM". Liviano, etéreo, con peligro de caerse a lo lavado (una constante de varios pasajes del disco, y un peligro que siempre acechó a Royksopp). Sin embargo, entran unos teclados fantasmales que no esperábamos y la flotación está asegurada otra vez. (6.5/10)

Track 9: "Silver cruiser". El disco entra en su tramo final y se cae un poco por lo que decíamos más arriba. Lo que en "The understanding" se sorteaba alternando climas -entre el suspenso y la levitación- en este "Junior" se empantana (o mejor, se satura de edulcorante) pasados los primeros 20 minutos. Este es un clásico instrumental flotante. No está mal, de todas formas. (7/10).

Tramito final, con "True to life", con esos ritmos nerviosos y entrecortados que parecen esperar siempre un tiempo más para largarse. Clima de suspenso...¡Bien! Sorprenden de nuevo sobre el final, cuando el disco se diluía. Gran momento, uno de los picos (sino "el" pico) del álbum. (9/10)

El cierre es con "It´s what i want", un bonito tema que de solo fluir por los auriculares, me hace feliz. Hay voces todas juntas, que cantan:

All that I want is keeping it easy...

Y...resumimos

* Junior se despliega en 51 minutos y 11 temas. Algunos tracks parecen necesitar un recortecito.

* Auscultar un disco así, digamos, "tema por tema", tiene sentido en grupos como Royksopp, ya que ellos son de ese tipo de bandas que se dedican a armar, precisamente, "discos", recorridos enteros, y no simples temas. Por eso también la insistencia en los momentos, las caídas y los picos del álbum. A otros no se lo pedimos ¡con ellos, somos exigentes!

* Si pudiéramos resumir, diríamos que el disco no aporta nada sustancialmente nuevo, salvo cierto transplante de las cosas en las que ya habían innovado hasta ahora a una estructura de temas un poco más lineal (al menos en el primer tramo).

* Hacia la mitad, la cosa edulcorada gana la partida y "Junior" se cae un poco por su propio peso específico. Como si el análisis de glucosa les diera un poquito saturado.

* Pero los últimos tracks dejan la esperanza intacta. Un tropezón no es caída. Siguen siendo de lo mejorcito que anda dando vueltas.

No hay comentarios: