miércoles, 25 de marzo de 2009

Gestualidad (I)


Escribo esto escuchando "Get ready", el disco "regreso" de New Order, de 2001. Es un buen disco, creo. Pero el dato es anecdótico. Escuchándolo, se me disparó una idea que abarca a muchos otros discos, de ahora y de antes. Idea que además me da que pensar sobre la música actual, y sobre por qué estamos tan descontentos con la baja calidad de los discos que vienen saliendo en los últimos años. Bah, eso es lo que suelo escuchar muchas veces de los amigos (y a veces me sumo yo al coro de llorones).

Se me ocurrió pensar que estamos en una época en la que se graba con demasiado "gesto". Y ese gesto satura lo que escuchamos.

Se graba con demasiada energía puesta en demostrar. Algo. No importa qué. O a veces sí que importa, pero no voy a eso. Hay una energía -en los grupos que están grabando hoy- demasiado cargada de información "del contexto". Están (estamos) tan sobrepasados de información, que un gran primer paso consiste en desenmarañar lo que sive y lo que no. Y de ahí, otras fuerzas puestas en juego: querer diferenciarse, querer citar, querer siempre gestualizar la acción.

De alguna forma, me pregunto ¿eso no sobrecargará el sonido mismo? Las intenciones, los discursos excesivos, etc. ¿no hacen la música, lo que escuchamos, más denso?

"Get ready" es un disco de ESTA época, de un grupo que supo grabar discos en OTRA epoca, donde parecía que los músicos grababan en laboratorios donde sólo se concentraban en lo suyo. Una época donde no solo había más tiempo "material", sino también "filosófico", o "espiritual" (por llamarlo de algún modo) para poder darse el lujo de pensar en lo que uno estaba haciendo.

Etc.

Continuará...

2 comentarios:

cc urban dijo...

My friend, concuerdo en muchas cosas de las mencionadas; pero no creo que toda esta data haga que la música resulte más densa, sino que creo que obstaculiza el oído de lo que uno quiere escuchar. Al hablar de gesto y gestualidad, se me viene a la cebeza la palabra " actitud" o "pose" que las nuevas y "viejas" bandas de rock asumen a la hora de juntarse en la sala (o "mini lab") y cumplir con la discográfica y el espejo al cual se miran antes de realizar el video de su primer corte de difusión. En fin, no creo que no hayan buenos discos o buenas bandas en el aquí y ahora, pero cada vez más cuestan encontrarlos.

ultravivido dijo...

No hay que olvidar que lo que hace el audio más denso es tambien el modo de producir discos en la actualidad. A veces muchas cosas suenan demasiado parecidas (el volumen muy arriba, sin matices). Eso tambien es fruto de la hipervelocidad, de sacar discos como chorizos, calculo. Y de la idea de "eficiencia" instalada: los discos tienen que sonar grosos para que suenen bien en todos lados, en el IPOD, en radio, etc.

Me gusta lo que decis sobre actitud y "mirarse en el espejo" de las bandas. Y concuerdo, claro, que hay buenos discos y bandas. La negatividad era para forzar un poco el debate. Gracias por seguirlo, CC.