jueves, 7 de mayo de 2009

Discos: Further complications (Jarvis Cocker, 2009)

En su segundo disco solista, el dandy de Jarvis se quiere sacudir la modorra de su envidiable vida parisina post- Pulp. 


En ese sentido, "Further complications" parece un disco de búsqueda de liberación sonora, vía una instrumentación orgánica: batería, bajo, guitarra. Todo sonando a banda de secundario. Y él muy suelto en la voz. Hay un concepto de “energía liberada” sobrevolando también en arreglos y en el pulido final (el efecto “así nomás”) de los temas. Esto es bastante común con productores que quieren hacer sonar "naturales" a ciertos artistas. En este caso produce Steve Albini.

Tracklist (11 temas, casi 50 minutos):
 
La dupla inicial (Further complications/ Angela) sienta las bases. Dice “esto va a ser así, si no te gusta, lo lamento”. Jarvis juega a rockear sobre un sonido natural y suelto. Le sale bastante bien, aunque por momentos parece Elvis Costello (danger!).


El tercer tema (Pilchard) es de lo más interesante del disco. Un cuelgue sin nada para decir (no tiene letra, cuac!) salvo ejercitar el músculo rockero. Está bueno que los temas no tengan letra cuando no la tienen que tener. Buena trilogía inicial.


“Leftlovers” retoma el tipo de narración “chico encuentra chica en el museo” (o cualquier otro sitio culto) que Cocker ya había probado en “Common people” y que sabe que le resulta. Se lo podría haber ahorrado, claro. En el medio juega al recitado nasal vía Dylan. El tema está bueno, pero el tempo baja demasiado y el disco pierde un poco de energía. Tal vez debería haber ido más atrás en el tracklist. El estribillo es tonto y lindo, como en tantas buenas canciones. Si no, no nos gustarían los Carpenters.


“I never said i was deep mantiene la cosa ahí abajo. Buenos coros 50´s. Unas trompetas. Parece un mensaje de autosátira y tiro por elevación a la crítica y los fans: “mi falta de conocimiento es vasta/ mis horizontes son estrechos/ nunca dije que fuera profundo/ nunca dije que fuera listo”. ¡Vamos, Jarvis, si sabemos que sos un ratón de biblioteca!

Homewrecker! rescata al Roxy Music más alucinado. Saxos lunáticos. ¡Cómo le gustan a Cocker los golpes marcando con la batería para los arreglos! Gritos sobre el final, saturando el micrófono. Vuelve a levantar el tempo. Me despierto. Estos temas con cuelgue tendrían que durar más, no las baladas aburridas.

Tema 7: Hold still. Bueno, definitivamente, el disco tiene algunos problemas de ritmo. ¿Por qué caer tan abajo después de levantar tan bien? Vamos, Jarvis, vos sabés de esto, tenés algunos discos escuchados. El tema está bueno, otra vez hay lindos coros. ¡Y palmas! Siempre están bien las palmas en un tema.

Tema 8: Fuckinsong. Otra vez arriba. Otro riff poderoso y base pseudo funk/ rock. J. C. se despierta otra vez. Todo el disco tiene esos ups & downs problemáticos (no lo podés poner en una fiesta y dejarlo, por ejemplo). 


Caucasian blues, tema 9. Por fin dos temas arriba seguidos, como al comienzo. Un rock olvidable, de todos modos. Aparentemente, Jarvis no volverá a componer temazos. Le alcanza con ser muy bueno en temas aceptables. Acá grita casi hasta la disfonía. Se lo nota copado (?).


Bueno, últimos dos. “Slush” comienza arpegiado y climático. Tenemos 6 minutos y medio por delante, ojo. Apocalíptico, podría estar sacado de “This is hardcore”. Termina siendo bello y raro y nos deja con una media sonrisa dibujada.


Final con “You´re in my eyes (discosong)”. Arranca con sampler como en el fondo de tema disco y Jarvis susurrando arriba. Al minuto y medio salta la música al primer plano bajo la forma de tema soul. ¡Está bueno! Coros negros, groove (muy suave, tampoco se crean que va a sonar tipo Isaac Hayes). Final.
Comments finales
  • De primera oída, me gustó, y bastante. El disco tiene de todo un poco y nunca se cae del todo. Aguanta bien. Me gustaría leer mejor las letras, pero no las encuentro en la web todavía.
  • Es obvio que J. C. ya no es la figura relevante del Pulp 94-98. Pero qué se le va a hacer. La gente crece, se casa, se aburguesa. La vida es así. De todas formas, todavía se le notan ciertas ganas.

3 comentarios:

cc urban dijo...

ok. pero y le veo cierta rebeldía a lo que uno "debe" hacer cuando crece, se asienta y se entrega a la dejadez de pagar la luz todos los meses (que NO lo veo haciendo éso).
mi opinión: buenísimo este disco. better que el primero absolutamente. me gusta mucho. TODO. muy buena composición de temas (para mí este disco tiene TEMAS, que hay veces con lo nuevo que esto se pierde). Tiene un carácter conceptual absoluto. I support Jarvis.
igual es un PENDEJO, pero adorable.
abrazos

cc urban dijo...

ah! me olvidaba.
destaco los RIFFS que tiene este disco

Anónimo dijo...

Qué grande Jarvis.
El loco más lindo. Lo banco a muerte.