miércoles, 24 de junio de 2009

Discos: qué suena en invierno

Bat for Lashes, Two suns (Astralwalkers, 2009)
Envasado en: Brighton, U.K. Yo acá escucho la sofisticación de una Kate Bush semi actualizada (que raro: se les debe hacer difícil a las chicas sofisticadas sonar más nuevas e inquietantes que Kate). También percibo algunos toques emo- teatrales. Y hasta algo de gospel en "Piece of mind". Este es el segundo disco del grupo- alias de esta chica llamada Natasha Khan de la que hablan bien Thom Yorke y Bjork. Oscuro y climático, requiere paciencia. (6/10)

Official Secrets Act, Understanding electricity (2009)
Envasado en: Leed
s, U.K. En la veta del post-franzferdinandismo "inteligente", por caso, Maximo Park y aledaños. Ah, y algo de los Killers/ Kaiser Chiefs, también, en cierta ambición de pop nutritivo y vital. Por momentos el calco a MP en el sonido da un poco de vergüencita. ¿Los grupos no sienten pudor ante los productores que quieren hacerlos sonar "igual a..."? ¿No les da no se qué sonar a calco de otros? Tibio, tibio. (5/10)

St. Vincent, Actor (4AD, 2009)
Más chicas detrás de nombres de grupos. En este caso, St. Vincent no es otro que el alias de Annie Clarks, otrora miembro del combo Polyphonic Spree y parte de la banda de gira de Sufjan Stevens. Este es su segundo disco, después de "Marry me" (2007). Clark escribió y arregló las 11 canciones del disco, cantó y tocó guitarra, bajo y teclados, con ayudita adicional de músicos de Sufjan Stevens y Bjork. Para poner en la discoteca, digamos, entre Regina Spektor y Vampire Weekend. También cerca de Coco Rosie, por momentos. Soniditos, voces dobladas y espejadas y juguetonas. A very palermitan record. (5.5/10)

Kasabian, West ryder pauper lunatic asylum (Red Int / Red Ink, 2009)
Disco clave para los Kasabian, que -supongo- intentarán resurgir después del tropiezo de su flojo segundo disco, "Empire". De entrada, parecen querer recuperar aquellos elementos con los que construyeron su sonido distintivo: "Underdog" tiene riff, tiene esos coros mediorientales y cortes abruptos al estilo de sus primeros hits. Con "Swarfiga" citan al Primal Scream más tecno-soviético y siguen la marcha con "Fast fuse", donde logran una combustión claramente 70´s. Al parecer, el menú viene suculento. Se tomaron dos años para grabar, producidos por Dan the Automator (Gorillaz). Primera impresión: bien, zafan de estar nominados otra vez. (6.5/10)

1 comentario:

cc urban dijo...

dejo mi voto para St Vincent (y NO porque me guste mucho ese nombre)...le encuentro ciertas "atmósferas" interesantes.
no dejo mi voto para el grupo K (y no justamente por estar en contra de esta letra), sino porque me pasó de un oído al otro...y se esfumó!!