martes, 30 de junio de 2009

Pescado Baboso

El lunes, en Canal 7, Elepé dedicado a "Artaud", de Spinetta.Un poco pasa lo de siempre con Luis Alberto ¿no? Es como hablar mal de Maradona. Nadie se anima. A esta altura aburre.

Recuerdo la ira del Flaco cuando Pablo Schanton se atrevió a criticar (mal) el disco "Los ojos". El mismo Spinetta es un poco culpable de esa mirada endiosada de los periodistas adictos al mito. Él mismo se toma demasiado en serio su obra, casi siempre.

Seguramente "Artaud" es un gran disco. Sucede que últimamente sufre de "celebridad repentina". Hace poco -no se dónde- se lo entronó como el Mejor Disco del Rock Nacional. Pero eso no significa que no se pueda ejercitar sobre el un mínimo de lectura crítica. Por el contrario ¿que gracia tiene seguir abonando la corriente aduladora pro- Spinetta?

Elepe apenas si cumplió con la tradición aduladora. Tipos como Del Guercio, Rodolfo García y hasta el propio hermano de Luis, solo pueden traer miradas parciales. Son los amigos del que cumple años. También habló Juan Carlos Diez, autor de "Martropía: conversaciones con Spinetta". Más de lo mismo. Una especie de discípulo/ recopilador del santo evangelio.

Hubo algunas cosas interesantes contadas por el propio Luis (lo hiper craneado de cada arreglo, de cada línea de las letras del disco, como nació la idea de la tapa deforme). Y dio ternura oír a Leo García cantando la -a esta altura- hiper hipeada "Por". Pero poco más.

Da para revisar un poco la obra del Flaco. E intentar decir cosas nuevas sobre ella.

5 comentarios:

cc urban dijo...

Estimado....acá voy a discrepar un poco y puede dar para algo más que un comentario "blogólico". Es verdad que a LAS se lo trata como un ser referencial y hasta a veces omnipotente, es decir con un poder ilimitado cuando se lo consulta por este vasto continente que es la música. Pero, a mi criterio, fue el creador de uno de los mejores discos que ha dado nuestra música rock. Eso no quiere decir que no se le reconozcan "flaquezas" por no decir, discos flojos...muuuy flojos, aburridos, etc. Pero me parece que el programa fue dedicado a lo mejor de lo mejor que hizo LAS; y no hay con qué darle...es así. Es un disco de PUTA MADRE. Ciertamente debe haber "comentaristas" de discos de rock, con esa mirada babosónica hacia LAS, alimentando vaya uno a saber qué mito??? el de contar con los dedos de la mano discos realmente grosos que hayan salido de algun que otro nacido en este país "infectado"?? el de que sea uno de los dinosaurios del rock que todavía vive?? Sabemos que mitos NO HAY. Los hacen. alguien decía..."la gente no sabe y miente, inventa y fabrica"..mucha trampa!!
Otra vez vuelvo a lo mismo; hay tipos que sacan con Flash antes que otros. Uno de ellos fue LAS. Siempre es bueno hablar de ciertas cosas.

ultravivido dijo...

Seguro, Artaud es un gran disco de un gran artista. Toda la época Almendra- Pescado- Invisible es, supongo, impecable. Sin baches. Después empiezan los buenos o muy buenos discos por separado, pero esa primera epoca, digamos, 69-75, es muy alta para L.A.S. A lo que voy es al temor reverencial de poder decir cosas no necesariamente aduladoras. Siempre parece que se habla de una eminencia intocable. Y así pierde la gracia.

Se puede hablar bien (y hasta muy bien) de un disco sin necesidad de adular a su creador. Pero sobre todo, lo que uno reclama son lecturas un poco mas originales. Voces no necesariamente "implicadas". Me gustaría, por ejemplo, escuchar a artistas mas lejanos a S.opinar sobre él. Como para matizar un poco, bah.

¿Tarea para el hogar? Tal vez un día hablemos de Spinetta acá...sin ir mas lejos.

Para divertirse un poco, en el otro extremo del ring está El Ocaso de los Dioses de Pink Moon, revisitando Artaud (http://www.pinkmoon.com.ar/secondedition/uno/ocaso.htm). Fijate que una lectura asi hasta parece "profana".

ultravivido dijo...

Va bien el link:
http://www.pinkmoon.com.ar/secondedition/uno/ocaso.htm

cc urban dijo...

son unos hjos de puta!!! zarpados totales!!!....estos tipos no debe saber lo que es un vaso medio lleno...pero bueno, creo que también deben saber que para percibir el virtuosismo, la calidad, el talento; aunque sea de "algo" conocido, notorio o relativamente popular...los haría menos snobs.
agradezco el link para espiar un poco. abrazo

ultravivido dijo...

Si, obviamente los PM se pasan de snobs. Se creen de vuelta de todo. Era nada mas para cagarse de risa un rato!

Chequea en PM el video donde G. Lamas muestra su discoteca. Ta bueno.

Salud universal! (en epocas de gripe triple AAA)