sábado, 29 de agosto de 2009

Vinilos de hoy

Para acompañar este mini veraño porteño, un mediodía y tarde llenos de buenos LPs. ¡Estos son los vinilos que suenan hoy!

Greatest hits- Charlie Rich (Epic, 1976). Tal vez habría que catalogar a Charlie Rich como una especie de Johnny Cash romántico, edulcorado y con cuerdas. Este LP arranca con "The most beautiful girl", pero el lado 2 trae "Behind close doors", temazo.





Gaucho- Steely Dan (MCA Records, 1980). El colmo de la estilización de los muchachos Donald Faguen y Walter Becker. Este LP debió haber sido (y debe seguir siendo) la delicia de musicalizadores y sonidistas: tiene un audio increíble y equilibrado. Trae "Babylon sisters" y "Hey nineteen". Canchero y elegante.




Takin´in to the streets- Doobie Brothers (Warner Bros, 1976). Un poco del mejor rock sureño americano. Soy fan de los DB, una banda de rock and roll que nunca tuvo temor de mostrarse sutil y con buen gusto. Aparte de tener 15, 20 temazos. Este es un muy buen disco de los Doobies, trae "It keeps you running" y "Takin´it to the streets".



Hotel California- Eagles (Asylum Records, 1976). Más rock americano modelo ´76. A este lo tengo importado, con tapa/ álbum que se abre. En la foto interna, el lobby del hotel (vacío en la contratapa) aparece repleto de extraños invitados. Viene con sobre con la ficha del álbum y el vinilo trae una etiqueta tuneada con la tipografía Hotel California. Un clásico, con un gran audio en vinilo.



Rumours- Fleetwood Mac (Warner Bros, 1977). Clásico de clásicos. El famoso disco donde los FM le agradecen en la ficha técnica a su propio dealer, un tal Larry Comara, "for his Fat Boxes". Bromas aparte, un tremendo disco, tal vez uno de los 10 ó 12 mejores en su categoría pop. Momentos favoritos: la intensidad con la que carga al final "Go your own way", el comienzo del lado 2 con la rockerísima "The chain" y la joyita de Christine Mc Vie, "You make loving fun".

jueves, 27 de agosto de 2009

Jazz nights: Power of three (Michel Petrucciani, 1986)


Hace unos años me pasé todo un verano (con sus noches) escuchando este bellísimo disco de Michel Petrucciani, gracias a mi amiga Vero Franco.

Fue casi lo único que sonó y ahora lo entiendo: una especie de poder talismánico irradia de "Power of three". Una vez que apretamos play su magia ya no nos abandona.

El disco registra la presentación de Petrucciani en el Montreux Jazz Festival. Aquí lo acompañan nada menos que Jimmy Hall en guitarra y Wayne Shorter en tenor y soprano. 

Lo que tenemos el agrado de escuchar es lo que hicieron juntos aquella inspirada noche del 14 de julio de 1986, en Suiza. Porque si la química entre los músicos existe, este disco es la prueba. En este pequeño team espiritual de tres, Petrucciani es la lírica (heredada de Bill Evans), Hall la calidez y Shorter el feeling jazzero.

"Limbo" es un original de Shorter grabado para "Sorcerer", aquel disco de Miles Davis de 1967, junto a su segundo famoso quinteto. Al solo levemente excitado de Wayne le siguen, en orden, Hall y Petrucciani. El pianista, con swing y virtuosismo elegante. Hacia el final, Shorter retoma la exquisita melodía del tema, para concluir, serenos, los tres.

"Careful" saca a relucir la intimidad musical que logran Hall y Petrucciani. Arrecian con un interplay tenso y relajado a la vez, como si se conocieran de toda la vida. "Morning blues" -original del pianista- trae uno de los higlights de este disco. Shorter pasa al soprano para dibujar en el aire la dulzura meditativa del tema, mientras Hall, cálido, lírico, le da pie a un Petrucciani más Bill Evans que nunca. Son poco más de ocho minutos donde la noche podría detenerse sólo en ese instante.

Otro momento de calma meditativa llega con "In a sentimental mood", original de Ellington. Los solos: Petrucciani- Hall- Petrucciani, en ése orden. El cierre del álbum trae un toque refrescante con el approach latin jazz que le da este pequeño dream team de la magia a "Bimini", tema de Jimmy Hall.

La edición en CD de Blue Note sigue con dos bonus no incluidos en el LP original: "Waltz new" y "Beautiful love", de Dizzy Gillespie. Y los que prefieran, pueden optar por verlo en imágenes a través de la edición en dvd del concierto.