miércoles, 5 de agosto de 2009

Discos: Rain dances (Camel, 1977)

Nunca le tuve mucha simpatía a la camada de grupos progresivos. Pero cada tanto- revisitando el género- pueden aparecer algunas sorpresas.

"Rain dances" (Deram Records, 1977) fue el quinto disco de estudio de la banda británica Camel. Lo primero que sorprende es la expansión de ideas: luego de un comienzo con todos los tics progresivos ("First light", "Metrognome") el disco empieza a mostrar otras cartas y a generar curiosidad.

"Tell me" es una balada atmosférica y repetitiva, de gran belleza. Su presencia es inquietante y nos da la pauta que en Camel no se abusaba de las cataratas de notas que tanto daño hicieron en manos de otros grupos de la camada progre. También hay espacio para que los músicos escuchen lo que están tocando.

"Highways of the sun"
cerraba la primera mitad con otra idea. Ritmo marchoso, teclados melodiosos y una resolución con arreglos más cercanos al pop. El disco, a esta altura, está abierto a nuestra sorpresa. Abriendo la segunda mitad, "Unevensong" alterna entre una estructura hiper arreglada y una melodía repetitiva y simple. Y a mitad del disco tenemos intriga y queremos seguir escuchando: siempre se abre una sorpresa nueva. Por otra parte, el virtuosismo de Camel (porque lo hay, es innegable) no es invasivo: está al servicio de las ideas y sobre todo, del sonido de las canciones.

Otra sopresa llega con el instrumental "One of These Days I'll Get an Early Night", una especie de funk espacial con teclados a la Steely Dan y un sonido muy jazz rock de FM (es 1977, a no olvidar). "Elke" es un track bastante peculiar: muy en el estilo del Brian Eno más ambient. Oh casualidad, es el propio Eno el que toca Mini Moog, piano acústico y eléctrico en este track.

Camel 1977:
Andrew Latimer (guitar, flute, vocals) Peter Bardens (keyboards) Andy Ward (drums, percussion) Richard Sinclair (bass, vocals) Mel Collins (saxophone).

El dato:
Rain Dances fue un disco clave para Camel, ya que para 1977 hubo grandes cambios en su line up. El bajista Doug Ferguson fue reemplazado por el ex-Caravan Richard Sinclair, y agregaron a la formación al saxofonista Mel Collins, ex miembro de King Crimson.

2 comentarios:

cc urban dijo...

sounds good My Friend!!
yo creía que Camel era sólo un paquete de puchos...

voy a cultivarme, porque se me escaparon...

se ve que los 70´s dan para mucho más de lo que uno supone....y eso que es de lo que más escucho...
abrzo

ultravivido dijo...

Otras gemas raras de los 70´s:
- Space hymns (Ramases)
- Pierrot Lunaire (Idem)
- In the land of grey and pink (Caravan)
- Yeti (Amon Duul II)

Y el monstruo de los monstruos: 666, de Aphrodites Child. Uno de los tres o cuatro discos más increibles que descubri en estos años.