lunes, 10 de agosto de 2009

Discos: Pierrot Lunaire (Pierrot Lunaire, 1974)


Género: Italia psicodélica bajo el sol

Seguimos investigando un poco en esa veta progresiva de los 70´s, donde aparecen algunas gemas notables del período. 

Junto con Franco Battiato, Opus Avantra y Piccho dal Pozzo, el trio Pierrot Lunaire agitó la pequeña -aunque significativa, artísticamente hablando- escena Avant/ Progresiva italiana de mediados de los 70´s.

La banda (que tomó su nombre de la ópera del compositor Arnold Schoenberg) editó dos elepés: el homónimo Pierrot Lunaire, en 1974, y Gudrum, en 1976. Si bien para algunos la obra maestra del grupo fue su segundo álbum, hoy en Ultravivido vamos a hablar un poco de aquel mágico debut del 74.

"Pierrot Lunaire" - el álbum- está compuesto por doce canciones que bordean el formato clásico, a la manera de pequeñas composiciones pop de cámara. Un coro alucinado da pie al magnífico comienzo con "Ouverture XV", de melodía prístina y fácilmente recordable. ¡Hasta suenan clavicordios! "Raipure", el track 2, es una canción acústica para cantar viajando al sol por la Italia más psicodélica.

Para "Invasore" ya se suman los instrumentos a pleno y "Lady Ligeia" es una pieza relajada, donde el rol principal lo llevan las voces con cámara.

Hacia la mitad el disco se reposa un poco, aquietando las aguas con "Narciso", otra canción pastoral, relajada. El grupo retoma la energía del comienzo con "Il Re di Raipure" y "Sotto I ponti", luminosos y cantables.

Ya a esta altura podemos decir que la estructura musical de Pierrot Lunaire se asienta en los notables arreglos clásicos de piano de Arturo Stalteri (tal vez el elemento más sobresaliente del conjunto, repitiéndose y doblándose al infinito) para a partir de allí diseminar las melodías "mediterráneas" de las canciones. Los tres integrantes, además, exhibían una notable ductilidad y versatilidad como instrumentistas.

El resultado final es de una luminosidad y belleza difíciles de encasillar. Entre lo progresivo, el folk pastoral y lo clásico. Transparente, sofisticado, pero a la vez accesible.


Pierrot Lunaire 1974
Arturo Stalteri (piano, órgano, voces, celeste, percusión) Vincenzo Caporaletti (guitarras acústicas y eléctricas, bajo, batería, flauta) Gaio Chiocchio (sitar, mandolina, voces, Hammond).

No hay comentarios: