miércoles, 19 de agosto de 2009

Jazz nights: Portrait in jazz (Bill Evans Trío, 1959)

Esta noche es el turno de un clásico de alta rotación en casa: "Portrait in jazz", el disco que Bill Evans grabo en 1959, apenas ocho meses después de haber estado en las míticas sesiones de "Kind of blue". Curioso: al lado del disco de Davis, "Portrait..." suena clásico, casi de salón.

La formación aquí es la del famoso primer trío de Bill, con él al piano, Scott La Faro en bajo y Paul Motian en drums. Pero no es la fórmula sino la dosificación de los players lo que revolucionó -en parte- la escena del jazz de ahí en más. El famoso interplay de Evans con La Faro, interactuando prácticamente en un mismo plano. Entre otras delicias.

Un 28 de diciembre de 1959, entonoces, estos tres talentosos entraron a algún estudio de New York para grabar estos nueve temas. El set abre con "Come rain or come shine", un exquisito mid tempo que de alguna manera prefigura lo que será el resto del álbum: mucho ímpetu en el ritmo, en el swing y en la calidez del sonido y el ambiente (éste es uno de los discos más up tempo de Evans en toda su carrera).

El ritmo levanta con una lectura rápidita de "Autumn leaves", con sucesivos solos de Evans, Lafaro y Motian (éste último, algo innecesario para mi gusto, le resta un poco del swing a la toma). El orden del día sigue con "Witchcraft", ágil y elegante, haciendo gala del interplay Evans- La Faro, nuevamente.

La primer balada llega con "When i fall in love", donde ahora sí, Evans deja caer sus sobrias y elegantes notas románticas que tanto nos gustan. Una pequeña delicia de cinco minutos. Arriba otra vez con un original de Bill, "Peri´s cope": poco más de 3 minutos donde el trio suena ajustado y preciso. Luego de una vuelta, retoman para concluir en el momento exacto.

Sigue el tempo arriba con una semi transpirada versión del clásico de Porter "What is this thing called love?", que a su vez le da el pie a un nuevo bálsamo: "Spring is here", lejana y cercana a la vez, con un Evans lírico y dominante. Tras una breve intro de Bill al piano, el trío se une para versionar "Someday my prince will come", tema originalmente compuesto para la película de Disney Snow white.

Para el final, Evans no se quiso quedar con las ganas y grabó su propia versión de "Blue in green", tema originalmente incluido en "Kind of blue". La edición en CD agrega dos bonus al original: una versión monoaural de "Autumn leaves" y la toma 2 de "Blue in green".

Bonus
En 1959 varios críticos se preguntaban si el año siguiente (1960) sería finalmente el año de despegue de Bill Evans, un músico que ya estaba en boca de todos pero que no terminaba de explotar.

A la luz de este pequeño gran disco (y de los que vendrían) la respuesta fue cantada. 

1 comentario:

cc urban dijo...

como me gusta este disco...SOberbio!!! (pero sólo lo tengo copiado, un crimen)