miércoles, 12 de agosto de 2009

Jazz nights: Our man in Paris (Dexter Gordon, 1963)

Cuando llega la noche, a la hora de preparar la cena, casi siempre es jazz lo que suena en el equipo.

Hoy es el turno de Dexter Gordon y este disco grabado el 23 de mayo de 1963 en los estudios CBS de Paris. Observen que bonita portada, eh. Calidad Blue Note.

El personal aquí es un cuarteto: Gordon en tenor, Bud Powell en piano, Pierre Michelot al bajo y el inefable Kenny Clarke en drums.

Ya en la primer pieza -Scrapple from the apple, original de Parker- Dexter marca territorio con un solo de una fuerza excitante, aunque contenida. Luego los muchachos abordan una canchera Willow weep for me en tempo de blues, con su doble final luego de 8 minutos 40 segundos.

Clarke marca con los hi hats el comienzo de Broadway, otro up tempo donde Gordon exhibe con cierto orgullo las influencias de Lester Young, sumando su propia cuota de sudor. Nuevamente, su solo vuelve a exhibir una potencia controlada (párrafo aparte para los artilugios de un Kenny Clarke en pleno dominio de los platillos, haciendo volar el tema por el aire sin soltarlo, claro).

Es el turno de otro standard, en este caso Stairway to the stars, con un Gordon cálido y enfocado. Aquí la cucarda, sin embargo, se la lleva Powell, lirico y sobrio en su soliloquio. El álbum (en su versión original) cerraba filas con otro clásico: A night in Tunisia, en una versión que recuerda a la grabada por Lee Morgan en su álbum The Cooker (Blue Note, 1957).

La edición en CD agrega dos bonus a la edición original: Our love is here to stay y Like someone in love.

No hay comentarios: