jueves, 17 de septiembre de 2009

Discos: Pet grief (2006)

1
Si tus tonos son los grises y tus meses favoritos del año los que van de abril a septiembre, los suecos de The Radio Dept. serán parte de tu soundtrack vital.

2
Pet grief es su segundo álbum. Entre el debut (el recomendadísimo Lesser matters, 2003) y este presente, los suecos saltaron a la pantalla grande: podés escucharlos de fondo climático en varias escenas de Marie Antoniette, de su amiga Sofía Coppola.

3

Pero volviendo a Pet grief, se trata de uno de esos discos que poco a poco se van metiendo en la piel. Menos destacado a nivel compositivo que su lp debut, este segundo álbum muestra sin embargo otras virtudes: más prolijidad en el armado (a veces a punto de caer en cierta frialdad de cálculo, es cierto) y mejor manejo del recorrido general. Porque hay que decirlo: los Radio Dept. arman sus discos un poco a la antigua: se preocupan por el álbum como concepto, como viaje completo, con sus picos y descensos y su balance general.

4
Y hablando de viejas formas de hacer discos, yo escucho algo (bastante) de The Cure, aquí. Las capas de teclados, por ejemplo. El reposo sobre el que se construyen melodías, que a su vez delinean paisajes. Para muestra, basta escuchar el instrumental que abre Pet grief, It´s personal. También me parece escuchar algunos guiños a la tradición de grupos climáticos/ etéreos del sello 4AD y aledaños.

Por todo esto, tal vez los Radio Dept. no estén nominados para ser "la próxima gran cosa" ni propongan una gran revolución de las formas. Tal vez ni siquiera les interese. Su objetivo parece ser el convertirse en tu banda pop melancólica favorita. De esas que te guardás sólo para vos y tus auriculares en días grises.

El dato
En 2009 los suecos estarán editando su tercer lp, Clinging to a scheme. Labrador Records. Más info: www.theradiodept.com

1 comentario:

cc urban dijo...

uy...que buena data!!...se me pasó escuchar lo nuevo de esta banda que me gusta mucho, y acá funciona más que bien!!