viernes, 2 de octubre de 2009

Discos: BLACKsummer´s night (2009)

Y un día volvió este señor, al que muchos en su momento le pusieron fichas como el nuevo Marvin Gaye.

Eso fue allá lejos y hace tiempo (a mediados de los 90) cuando Maxwell editó su lp debut, el magnífico Urban Hang Suite (1996). Un disco superlativo de soul- franela que aún hoy sigue irradiando música.

Después vinieron algunos derrapes más o menos elegantes, como Embrya (98) o Now (2001). A partir de allí, un largo silencio de ocho años en el que vimos aparecer (con algo de desconfianza) nuevos aspirantes al trono de Marvin, como John Legend.

Pero no se por qué, el angel que irradia Maxwell es otro.

Su nuevo disco es en realidad parte de una trilogía (Black summer night) de la cual se editará un disco por año, hasta 2011.

En esta primera entrega escuchamos un cocktail bastante adictivo de ritmos y estados de ánimo.

Desde los interesantes experimentos rítmicos de "Cold", pasando por típicas baladas soul ("Pretty wings") y buenas mezclas entre máquinas y sonido orgánico, atemporal (pienso en "Help somebody" y ese encantador up tempo que es "Love you", con un Maxwell francamente emocionante en su performance a la Prince).

Maxwell no es un revolucionario del género, ni aspira a serlo. Lo suyo es la herencia clásica. En Blacksummer´s night se lo escucha suelto, dueño absoluto de esa voz privilegiada. Un disco para darle repeat, una y otra vez.

No hay comentarios: