miércoles, 14 de octubre de 2009

Discos: Us and us only (The Charlatans, 1999)

Género: otro buen disco de los Charlatanes

En 1999 The Charlatans se despidieron de su sello discográfico, Beggars Banquet e inauguraron una nueva etapa con Universal Records. Pero ése no fue el único cambio: también entró a filas el nuevo tecladista, Tony Rogers, tras la muerte de Rob Collins en  un accidente de auto, en 1997.

Con esta nueva formación grabaron uno de los tantos buenos discos de su carrera. Us and us only (editado en octubre de 1999) funciona como una buena muestra de los estilos que siempre interesaron a los mancunianos: hay algo de Psicodelia, de Soul, de guitarreo y de canción. Todo en su justa medida para redondear un disco derivativo, que siempre tiene algo más para sorprender y hacernos quedar un ratito más escuchando. 

El comienzo es enrevesado y oscuro, con esos 7 minutos de derivación psicodélica de "Forever": reversas y una base de bajo hipnótico. Por momentos el tema se vuelve luminoso, para volver a entrar en terrenos sombríos y hacernos perder en el recorrido. "Good witch bad witch 1" es un oscuro intermezzo con vibráfonos y teclados que extiende el inquietante clima inicial del álbum.  

Recién con "Imposible", una encantadora balada de aires folk/soul, el disco termina de arrancar. "The blonde waltz" es precisamente eso: un vals a la Charlatans, con todos sus elementos distintivos: la dulzura de las melodías, el Hammond brindando calidez, la presencia rítmica, los matices instrumentales y por qué no, algo del tradicional guitarreo británico. 

"A house is not a home", por su parte, levanta la temperatura y la banda entra en combustión en base a guitarras y pianos, en una canción que demuestra el amor de los Charlatanes por la vieja escuela soul.

La segunda mitad comienza con un magistral clima de bajo y una armónica. Luego se suman un piano, una acústica y la voz de Tim Burguess le da comienzo a "Senses".

Nuevos terrenos son los que explora "My beautiful friend", con un sonido que el grupo expandiría dos años más tarde en Wonderland (2001). El clima de la canción es sombrío, como una meditación a medio tiempo y toques funk en la voz siempre sorprendente de Burguess.

En el último tramo, el disco nos trae otra balada de tintes folk y ritmo valseado, "I don´t care where you live". Al minuto y 45 segundos la canción sube de intensidad y entra en una bella armonía de coros y Hammond. Pura música. Por su parte, "The blind stagger" es otro ejercicio de aires soul (casi gospel, podríamos decir) que traza un link entre los Mancunianos y los Black Crowes más negros. 

El final está a cargo de la larga coda "Watching you". Otro gran momento musical de la banda, que navega en climas parte, derivaciones y vueltas al origen. Un trip musical de casi 9 minutos que resume gran parte de lo que los Charlatans pueden ofrecer. 

The Charlatans- discografía cercana
Tellin´stories (1997)- Us and us only (1999)- Wonderland (2001).  

No hay comentarios: