Todos estamos de acuerdo en que la carrera de Iggy es al menos despareja.
Sin embargo, más allá de los clásicos consensuados "Lust for life","The Idiot" o "Brick by brick" hay destellos de buenos discos. "Instinct" (1988) es uno de los muy buenos, aunque uno sospecha que un tanto subestimado a la hora de repasar los méritos del ex Stooge.
Tras el éxito de "Blah Blah Blah" (1986) y su producción de FM, la Iguana se desmarcó de las presiones de su discográfica AM en busca de otro éxito y se concentró en un set de canciones rockeras y directas. Otro de sus típicos cambios camaleónicos, aunque manteniendo siempre, haga lo que haga, su espíritu punk.
Porque en definitiva Pop es un artista en sí mismo, independientemente de sus bajones. Particularmente me di cuenta de eso (¡y cómo!) cuando lo vi en vivo en Buenos Aires, en uno de los mejores shows de rock and roll que vi en mi vida. Fue en Obras, creo, en el ´94. Demoledor. Todo lo que tocó fue punk, garage, rock de la mejor estirpe. Hasta "China girl" sonó potente y convicente.
Para grabar "Instinct", Iggy armó una banda sólida, filosa y potente, con Leigh Foxx en bajo, Paul Garisto (de gran trabajo aquí) en batería, Seamus Beaghen en teclados, y la frutilla del postre, Steve Jones en guitarras. El desempeño de Jones es soberbio, con su clásico sonido metálico y riffero. Es el alma del disco, sin dudas, aunque toda la banda suena ajustada y funcional a los temas.
En el plano estrictamente musical, "Instinct" es un disco que va al grano, sin firuletes. Un set de hard rock oscuro, plagado de riffs y atmósfera siniestra. El comienzo es con "Cold Metal", para seguir con uno de los highlights: "High on you", oscura, tremebunda, en tonos bajos. "Strong girl" tiene una batería tribal, machacante, mientras que "Tom Tom" cierra perfecta, casi pop. El final de la primera mitad es con la salvaje "Easy Rider", ganando por KO.
La segunda mitad no decae: "Lowdown", con sus bronces sutiles y su estructura cuasi pop y el tema que da nombre ea álbum es otra acertada incursión de Iggy en ese terreno tan suyo: de apariencia rocker clásica pero maquillada por encima (¿los tonos? ¿los arreglos?) con una capa de oscuridad que siempre lo hizo ser otra cosa, algo más sofisticado que la chatura del rock más clásico. Para el cierre tenemos la dupla "Tuff Baby" (con cita a AC/ DC incluída en ese pianíssimo de guitarras) y "Square head".
Y se acabó. Un disco que dura lo que tiene que durar. Conciso y al grano. Una patada directa al arco sin gambetas de más.
Bonus
* Instinct fue grabado en Sorcerer de NY y BC Studios de Brooklyn.
* La producción estuvo a cargo del hiper ecléctico músico y productor Bill Laswell.
* Su sucesor, en 1990, sería Brick by brick, el disco que puso a Iggy en primera plana después de años de jugar en las sombras.