martes, 9 de marzo de 2010

Discos: El manifiesto desastre por Nacho Vegas (2008)

Por CC Urban

Deteniéndonos en la tapa del disco, me atrevo a decir que luego de esa prendida y primer pitada de Nacho Vegas, este disco manifiesta lo que sigue: exhalación.

Habiendo recorrido gran parte de su obra (sugiero Cajas de Música y Desaparezca aquí) encuentro una dicotomía entre lo íntimo y lo explícito, a lo largo de este disco. Algo muy particular en NV, dejando en claro sus preocupaciones, adicciones, frustraciones y sensaciones de lo que le va guardando el destino (en teoría).

Abre el disco un gran tema: "Dry Martini S.A.": a nivel de composición, letra y single, característico de la lectura que haremos a lo largo de esta obra. Absolutamente pegadizo, dulces melodías frente a la incomodidad de sus letras y confesiones ¿Un tema al amor..?


Le sigue "Detener el Tiempo", con su estilo dylanesco absoluto y una cita referencial del clásico Blonde on Blonde, que dicho por un español suena diferente.

En "Junior Suite" se combinan tristes melodías, tonos sostenidos y coros de Christina Rosenvinge al más estilo soundtrack de película clase B.

Siguen las confesiones en "El Tercer día", con letras crudas y rasgeos un poco ásperos para los sonidos que surgirán en los siguientes tracks.

Como highlight pulso "play" en "Crujidos": nuevamente nos relajamos con un puente/estribillo que puede seguir sonando en nuestra cabeza durante varias horas, para dar rienda suelta (a mi criterio) a la segunda parte del disco. Una canción para aplaudir y paradójicamente optimista.
 
Cierra el disco un gran tema: "Morir o matar", con un final (como siempre) NO feliz.

4 comentarios:

ultravivido dijo...

Los discos de Nacho V requieren paciencia y escucha atenta, cosa que se nota en tu review. Aplaudo eso.

El Manifiesto no lo escuche detenindamente. Recuerdo alguna cita lateral al Leonard Cohen de The future, en Dry martini...

Me gusta mucho Desaparezca aquí.

cc urban dijo...

Grazie. Coincido con ese disco también.

Anónimo dijo...

sin dudas que el disco anterior de nv fue no solo el mejor de él, sino, unos de los mejores discos de la década pasada en habla hispana, "el manifiesto" es sin duda un disco que marca su lucha contra sus adicciones y contra sus estados emocionales. creo que la gema del disco es el tema "un desastre manifesto".
salud y pesetas!

Ian dijo...

Nacho es un desatre!!!! horribles sus discos y como siempre Thedarksideoftherock le pone un poco de pimienta a todo esto, porque sino esta todo re lindo, tu blog es buenisimo, que escribis re bien y todas esas yerbas!!!! mejor fumemonos las yerbas!!!!!