lunes, 8 de marzo de 2010

Discos: Your arsenal (Morrissey, 1992)

I 
La carrera solista de Morrissey había arrancado gloriosamente con Viva Hate (1988), seguida de un segundo álbum algo tibio, aunque injustamente subestimado: Kill Uncle (1991). En medio de esa quietud, nadie estaba preparado para el coletazo eléctrico que Mozz daría al año siguiente.

Con nueva formación a sus espaldas (y nuevo colaborador compositivo) Morrissey atacó por donde menos se esperaba: mediante una dosis de glam rock atemporal, cargado de electricidad y a cargo de una banda a puro sudor valvular. La semilla que retomaría- con los años- en discos de similar sonido como Southpaw grammar (95) o el más reciente Years of refusal (09).

La formación -cuyo núcleo central sigue acompañando al mancuniano hasta hoy -incluía a Alan Whyte (el socio compositivo en la parte musical de casi todos los temas) y Boz Boorer en guitarras; Gary Day en bajo y Spencer Cobrin en batería. Pero la frutilla del postre, sin dudas, fue la producción a cargo del ícono guitarrístico del glam de los 70´s, Mick Ronson.

Entre todos esos elementos, se produjo una química difícil de igualar: sensibilidad británica a flor de piel.

II
La descarga inicial de Your arsenal sigue sonando aún hoy demoledora. Ya de entrada, el riff descomunal de "You´re gonna need someone on your side" sienta las bases de lo que vamos a escuchar en los siguientes 39 minutos. Un riff a mitad de camino entre el rockabilly (Whyte y Boorer son dos guitarristas provenientes de ese palo) y el rock de los 50´s. El tándem inicial sigue con "Glamorous glue", una especie de homenaje lento y venenoso al T. Rex de los 70´s, donde la pluma provocativa de Morrissey empieza a hacer de las suyas ("London is dead, and i´m too much in love", canta desafiante). 

Otra faceta del disco comienza a mostrar "We´ll let you know", una especie de sombría defensa de los holligans que termina repitiendo "somos los últimos británicos verdaderos que vas a conocer" sobre una capa de guitarras acústicas climáticas. "The national front disco" también tuvo su letra controversial y "Certain people I know" le daba al álbum un respiro mid- tempo entre tanta descarga. 

Dos temas bien pop abrían el lado 2: la irresistible "We hate it when our friends become successful" (una ironía sobre los que odian el éxito ajeno, ameritando unas inolvidables risas sarcásticas de parte de Morrissey) y la tontona "You´re the one for me fatty".

A partir de allí el disco entra en terrenos sombríos con la dupla "Seasick, yet still docked" (con su letra 100% Morrissey: "soy un alma pobre y fría como el hielo / tan lejos de donde pretendía ir / rebuscando entre las constantes pausas de la vida / tan lejos de donde me había propuesto llegar") y la trágica y grandilocuente "I know it´s gonna happen someday". Para el final, queda una última gran pista: el cambio de dinámicas y aperturas de "Tomorrow", uno de los tantos singles que cortó "Your arsenal"

III
Apenas un año después de editado el álbum, moría en Londres el gran Mick Ronson. Guitarrista nada menos que de Bob Dylan y del Bowie de la época dorada de comienzos de los 70´s, junto a los Spiders from Mars.

Lejos de volver a estancarse, Morrissey entregó en 1994 otro de los highlights de su carrera, el insuperable "Vauxhall and I". A la vista de los discos que vinieron luego (apenas aceptables, en la mayoría de los casos) nos damos cuenta del enorme potencial que se gestó en aquel período

Tanto, que Mozz tuvo que volver a aquella semilla, a aquel sonido, en busca de su propia revitalización.

7 comentarios:

cc urban dijo...

QUE DISCAZO!!! la última vez que lo escuché fue hace 1 año...ya tengo ganas de do it again, y ya sé lo que voy a hacer mañana!!
Un disco que te lleva a tomar cualquier cosa que tengas cerca y darle forma de guitar. Sobre-entiendo de donde viene todo eso, pero espero alguna vez leer sobre mi Kill Uncle (sombrío, de perfil bajo, de cierta humedad...) Lo tibio para los ansiosos es el punto justo!!!

ultravivido dijo...

A mi Kill uncle tambien me gusta. Me recuerda 5°año, otoños de secundaria. Un disco para usar gaban o montgomery...QUe lindo Morrissey, todo.

àngel dijo...

Pensareis a lo mejor que estoy loco pero para mí, así como Your Arsenal és su disco Glam, Kill Uncle és su disco rockabilly, rockabilly de baja de muy baja intensidad, pausado, delicioso y muy injustamente olvidado.

Xim dijo...

Que artículo tan bien redactado= Chapeau!!! y opino exactamente igual siendo como soy fan de Morrissey, este álbum es arrollador, pero ojo, que la cúspide de Morrissey en solitario será siempre (para mí) el Vauxhall and I, ahí es donde puede comprobarse gran parte de la herencia de todos esos años con los Smiths, que luego irá desapareciendo por desgracia con sucesivos álbumes más rockeros y rockabillys, es decir, menos poperos...

SaLu2 y Felicidades por el blog

Xim

ultravivido dijo...

Gracias Xim, concuerdo en que Vauxhall and I es insuperable. Saludos!

Ian dijo...

Gran album, solo falta que alguno diga que Morrisey se puede comparar con Mika. Vauxhall and I fue un momento musical fuera de serie dentro de la carrera de Mozz, igual sus 2 ultimos trabajos estan muy bien logrados y mucho mejor que otros trabajos de artistas conteporaneos a el.

Abacab dijo...

Muy buen artículo, genial disco, aunque personalmente me quedo con el que siguió a esta obra dentro de la discografía de Mozzer "Vauxhall And I", que curiosamente comenté hace unas semanas.

Un placer leer siempre sobre Mozza.

Saludos!