lunes, 15 de marzo de 2010

Soundtrack de hoy: Supergrass is 10 (2004)

Una mañana casi otoñal como la de hoy recibe con beneplácito la energía de los Supergrass.

Y como hay buenos temas de ellos en todos sus discos, qué mejor que dejarse llevar por el buen recorrido que arma Supergrass is 10, su recopilación de singles de 2004. 

El disco (uno de esos escasos ejemplos de Greatest hits bien armados, de principio a fin) nos da la excusa para hablar brevemente de estos chicos oriundos de Oxford. 

Personalmente, creo que los Supergrass son una banda verdaderamente original: si bien respiran tradición británica, nadie puede acusarlos de copiar fórmulas, ni sonido ajenos. Ecos de T. Rex, sí; de los Kinks, también. Hasta de Buzzcocks, claro. Pero el resultado final es absolutamente único. 

Hasta resulta simpático verlos tan ajenos a la movida de su época (ese combo heterodoxo llamado Brit Pop). Siempre parecieron hacer su propio camino.

Momentos favoritos de Supergrass is 10
 
* Moving, con su fantástica base de bajo, partes cambiantes y su leve trasfondo psicodélico (como en toda la música del grupo);
* Mary y ese groove casi funkero, tan bien llevado por la base de bajo y batería. ¡Bien ahí!
* Sun hits de the sky, o la cátedra de como mantener la energía sin caer nunca. Párrafo aparte para el solo de órgano en el medio del tema. ¡Genial!
* Grace y sus simpáticos coritos ("...save your money for the children") en plan Kinks. 
* Richard III, y su pared de sonido. Monolito de guitarras.

5 comentarios:

Xim dijo...

Sí señor, el Moving en primer lugar, todo un temazo, un clásico ya de los 90s, lo mejorcito de ellos sin duda alguna!!! SaLu2 MuSiKaLeS

Xim

cc urban dijo...

Recuerdo alg´+un 14 de marzo estar comprando esa placa. Debe ser uno de los 3 o 4 greatest hits que debo haber comprado convencido. A mi siempre (y no sé por qué) me sonó como una banda inglesa que ensaya en USA. Eso de ajenos es muy buen adjetivo, es un poco lo que digo, están ajenos (si bien coquetean con lo brit) a lo clásico contemporáneo de una UK band. Tienen cosas nirvanescas y obviamente de lo verdaderamente clásico del Reino Unido.
Es un verdadero 10. Pero mi 11 es Roads to Rouen.

ultravivido dijo...

Si, claro. Ese es El disco. El Pet Sounds de Supergrass (Dargelos dixit). Y atras viene In it for the money. Pregunta ¿le queda cuerda a SUpergrass? Cuanta? Como seguira la cosa?

Xim dijo...

No creo que les quede cuerda, los 90s pasaron ya y los dos miles también...

SaLu2

Xim

ultravivido dijo...

Lo preguntaba un poco teniendo en cuenta el salto que dieron con "Road to Rouen": una puerta que abrio otro panorama para el grupo. No estoy tan seguro que esten agotados del todo, ojala no.