viernes, 16 de abril de 2010

Discos: Vintage violence (John Cale, 1970)

Género: el primero solista de Cale

En 1970 John Cale grabó su primer disco solista tras alejarse de Velvet Underground. Lejos de los ejercicios vanguardistas (esos que, según cuenta la historia, habían tensado la relación con Lou Reed dentro de Velvet) "Vintage violence" encuentra a un Cale jugueteando con formatos más bien clásicos, cercanos inclusive al rock y al blues.

Pero nada es tan simple ni lineal para este artista de las incomodidades, de los desvíos. Porque en el interior de "Vintage Violence" hay un juego entre estados de ánimo que parecen ocultar el verdadero rostro de quien canta las canciones. De ahí la idea de tapa, con la cara de Cale oscurecida por una máscara de vidrio sobre nylon, desfigurando la imagen. Dichas tensiones anímicas hacen que las canciones oscilen entre climas por momentos simples y pasajes dominados por lo monumental o grandilocuente. Casi de forma bipolar

Entre los temas, tenemos el glam de cabaret de  "Hello there", con sus cambios de ritmo y su letra velada hablando de la separación de VU, seguido de la belleza flotante de "Gideon´s bible", un tema que anticipa al Brian Eno suspendido y pop de "Here come the warm jets" o "Another green world" (habría que pensar en temas como "Cindy tells me" o "On some faraway beach").

El clima cuasi näif vuelve con "Adelaide", para caer nuevamente en otro momento grandioso (y grandilocuente) con la bellísima "Big white cloud" ("when I stand, my back to the sea/ a big white cloud, looking right down on me/ sound of sun, missing my eyes/ everything’s clear, everything’s bright") canta Cale sobre unos acordes abiertos y una enormidad de espacio entre las melodías.

Estas bipolaridades siguen su curso hasta la tensa "Amsterdam", más en la línea de los trabajos "europeos" de Cale como "Paris 1919". Es la voz de un enamorado herido de distancia: "She says she fell in love/ with men who knew the way to treat a lady/ her life has settled for the best of things/ that I couldn’t give her". La última canción del álbum, "Fairweather friend",  fue compuesta por Garland Jeffreys, un viejo de amigo de Lou Reed en Syracuse Universtiy que por aquel entonces formó parte de Penguin, la efímera banda que acompañó a Cale en esta grabación.

Perdido entre la carrera posterior de Cale y los laureles de Velvet, "Vintage violence" es una de esas gemas que esperan ser redescubiertas por los verdaderos melómanos.


John Cale- discografía cercana
Vintage violence (1970)- Church of anthrax (1971)- The academy in peril (1972).

4 comentarios:

spellbound dijo...

Un amigo tiene como favorito a "Paris 1919" (1973) A mi, en cambio, me gusta "Fear" (1974)

Astilla Dominguez dijo...

A ver cuando recomendás un disco de Suicidal Tendencies...

Darío dijo...

Cale, un grande. "Fear" es el mío.

ultravivido dijo...

Fear y Paris 1919, dos grandes discos de Cale, claro. Music for a new society esta muy bien tambien y Fragments of a rainy season (el en vivo) a mi me encanta. Reversiona sus propios temas solo en piano.