jueves, 20 de mayo de 2010

Discos: Too-Rye-Ay (Dexys Midnight Runners, 1982)

Elegantes, Mod, brillantes...Tantas cosas podrían decirse de los discos de los Dexys Midnight Runners. Especialmente los dos primeros, "Searchin for the young soul rebels" (1980) y este "Too-Rye-Ay", editado en 1982.

Una influencia tan decisiva en los Blur y en Franz Ferdinand, por ejemplo, como Beatles o Kinks. Sin embargo, el influjo del grupo de Kevin Rowland suele pasarse por alto, vaya a saberse por qué.

Hijos generacionales del post punk, los Dexys pronto apuntaron a otra cosa y confraternizaron con la herencia ideológica del Mod y la influencia musical del Northern Soul. De todos modos, esas influencias siempre fueron sutiles en los de Birmingham. Están ahí, aunque no como meras citas: hacen al cóctel musical sin mostrar los componentes.
La estética de los Dexys fue otro punto fuerte para el despegue, tomando elementos de la cultura de los 60´s, junto a unas letras que podían mixturar aspectos religiosos con una mirada romántica de las relaciones cotidianas, alejadas del nihilismo punk y el contexto de individualismo de la naciente "era Thatcher". 

Al igual que el lp debut, "Too-Rye-Ay" tiene muy buenos momentos. Ya desde el comienzo (con "The Celtic Soul Brothers") queda clara la influencia irlandesa que va a teñir sutilmente todo el álbum. Esos aires de danza étnica van dando la nota para un disco destinado a contagiar optimismo. "Let´s make it precious" muestra la veta ska siempre presente en los Dexys y funciona como manifiesto "anti rock" o "anti guitarras", si se quiere: "First let's hear somebody sing me a record/ That cries pure and true/ No not those guitars. They're too noisy and crude". Toda una declaración de principios.

Los aires de vodeville vuelven con "All in All (This One Last Wild Waltz)" y sus exquisitos coros souleros, para desembocar en la cita/ homenaje a Irlanda (y a un irlandés ilustre) con el cover de "Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile)", de Van Morrison. 

En la segunda mitad, una intro de piano le da comienzo a "Plan B", que crece en intensidad y hasta se pasea por citas al Bill Withers de "Lean on me". De ahí nos enganchamos a "I´ll show you"  hasta llegar a la coheniana "Liars A to E", sobre todo por el tratamiento de esos coros femeninos contrastados con la voz de Rowlands (vamos, y la canción se parece bastante a "Closing time", del gran Leonard).

El cierre es con el único hit que tuvieron los Dexys en toda su carrera, "Come on Eileen".

2 comentarios:

Sebastián dijo...

Sí, este es un buen disco. Rowland junto a Julian Cope podrían encabezar una lista de frustradas promesas nuevaolearas, ¿no?

Darío dijo...

"Come on Eileen"!! genial. Y el disco es muy bueno. Recuerdo el video. El tipo se parecía cualquiera que viviera a la vuelta de casa.
Es también, como dicen arriba, de esas promesas que quedaron en el camino.