miércoles, 12 de mayo de 2010

Garage rock de Los Angeles: The Standells

Hoy en Ultravivido nos damos una vuelta por Los Angeles en la década del 60. Allí, en 1962 el guitarrista Tony Valentino y el organista Larry Tamblyn formaron The Standells, uno de los grupos responsables del nacimiento del sonido garage.

En sus comienzos, la banda (completada por el baterista y cantante Dick Dood y el bajista Gary Lane) tocaba una mezcla de covers barnizados con algo de surf rock. Luego de varios singles y un lp debut firmado para Liberty, los Standells se pasaron a Tower Recods, donde grabaron su primer single exitoso: Dirty water, incluido en el álbum del mismo nombre y aparecido en 1966. Para esa época se toparon, además, con el productor Ed Cobb, quien además de componerle temas al grupo lo ayudó a pulir su sonido, luego asimilado como garage rock.

Con los años, sin embargo, la relación con Cobb se iría desgastando ante el creciente poder dictatorial del productor, que paulatinamente había comenzado a alejar al grupo de las decisiones musicales. 

Paralelamente, en los 60´s (y fiel al estilo de la época) los Standells hicieron una serie de apariciones televisivas como en la sitcom "The Munsters" (donde tocaron dos covers de The Beatles) y en films de bajo presupuesto como "Riot on sunset strip" y "Get yourself a college girl", en los que compartieron cartel con The Animals, Dave Clark Five y...Astrud Gilberto.

Una buena introducción a esta banda podría ser escuchar sus dos primeros lps: Dirty water (1966) y Why pick on me (alias "Sometimes Good Guys Don't Wear White") del mismo año. Entre covers ("19th nervous breakdown", "Hey Joe") y varios temas todavía influidos por la invasión Británica, ya destacan pequeñas gemas con el adn del sonido garage como "Medication"  y  "Batman".

Para chequear la influencia del cuarteto, basta mencionar que temas como "Sometimes Good Guys Don't Wear White" fueron versionados por los hardcore Minor Threat, los garageros suecos The Nomads y The Cramps. 

Discografía de The Standells
  • Dirty Water, 1966
  • Why Pick On Me (aka Sometimes Good Guys Don't Wear White), 1966
  • The Hot Ones! 1967
  • Try It, 1967
  • Riot on Sunset Strip, 1967
  • Rarities, 1984
  • Recorded live at PJ's San Francisco 1964, 1990
  • Ban This! (1999 live recordings) 2000
  • The Live Ones (1967 live recordings) 2001

2 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Data de gran aporte. Ya voy a conseguir los discos por ud. recomendados. Yo consideraba que los responsables del nacimiento del género habían sido los Sonics.

ultravivido dijo...

Está en lo correcto: The Sonics, The Seeds, The Standells. Todos ellos y algunos mas que se nos escapan, seguramente.