miércoles, 19 de mayo de 2010

Los chicos quieren rock (y cumplen 21 años)

Los chicos quieren rock, de los Ratones Paranoicos cumplió 21 años. 

Qué buena oportunidad para decir lo que siempre quisimos decir sobre Juanse y cía. Y de paso, link a la nota de Radar

1.- Ratones Paranoicos: muy probablemente, la mejor banda de rock and roll de este bendito país. 

2.- Y Juanse uno de los mejores letristas dentro de su género (que dicho sea de paso, nunca sabremos muy bien cuál es). Podríamos hablar horas de esto...de ese subgénero que encontró y pulió él mismo. De lo bien que entran las palabras que pone en las canciones (eso es "feeling"). Callejero y sofisticado a la vez. Dandy y  pordiosero. Punk y jet set. Sucio y elegante. ¿Poético? Si, por momentos también. 

Grandes frases/ letras/ palabras de Juanse (quedan muchísimas afuera): 
-"Me quemo en el gas/ sobre la calle/ la noche y el frío hielan la sangre/ mi vida lujosa es sobre Lavalle" (Rock de la calle)
-"Yo quiero ser un héroe/ Que toda la gente se crea/ Que sólo tomo vino del peor/ Que soy un bolchevique" (Ya morí)
-"La Boca es un infierno/ el cielo está turquesa" (Isabel)
-"Vacaciones en hotel/ toneladas de mugre" (Sucio gas)
-"Cuando salgo a caminar por la cornisa/ Mis amigos que me obligan a saltar/ Esta claro ya no tengo alternativa/ Que agradable es ser de acá" (Ceremonia)
-"Nadan sobre mi/ Los efectos del final" (Cielo boogie)
-"Hola Polanski/ la lluvia es de héroes/ las sillas del hotel están en mi living" (Lluvia de héroes)

4. -Ratones: la pesadilla de todas las banditas stone y barriales posteriores (sus hijos bobos). Porque todos deben querer ser como ellos ("¡es fácil boludo!") pero NADIE puede componer esos temas. ¿De cuántos temas buenos estamos hablando? ¿15, 20? Ya nadie tiene un background así de canciones. 

5.- Mejor disco de Ratones: Fieras lunáticas (91), Los chicos quieren rock (88).

6.- Top 10 temas Paranoicos: "Sucio gas", "Ceremonia", "La nave", "Isabel", "Cielo boogie", "Rainbow", "Sucia estrella", "Rock de la calle", "El hada violada", "Shadow & thunder".

¡Y felices 21!

9 comentarios:

Palo dijo...

Hoy leía la bio de los Stones en wikipedia y al parecer a fines de los 70 ppio. de los 80 la crítica y parte de los consumidores de rock la veían obsoleta. En gran parte y salvando las distancias creo que a los ratones les ha pasado algo parecido, se levanto la imagen de sus espejos y se rompio la de ellos.

El viernes el luna park va a arder porque estan sonando impecable.

Saludos, a quien escribió, a Gonzalez, bajista de Paralelos y gran reinvindicador de Juanse. Por él, el viernes pasado tocamos Rainbow en Plasma. Fiesta. Cualiquier cosa... paralelous@gmail.com

Palo dijo...

Ahhhhhhh "Enlace" fuera del top ten???

Astilla Dominguez dijo...

Coincido en prácticamente todo, querido Ultravivido. También coincido con Palo: "Enlace" pide a gritos top ten.

ultravivido dijo...

Enlace...que tema TAN Pistols!!

Anónimo dijo...

Permiso..........pero totalmente en desacuerdo. Un banda infladisima/pintoresca que solo por el paso del tiempo, y por la suerte de estar en el lugar y momento justo, se le da cierto reconocimiento.
Y respecto a Juanse, U know..........Pomelo es menos patetico y mas divertido.
Buenas tardes. LR.

Palo dijo...

L.R, a riesgo de irme de tema, lo que pasa con pomelo en particular y con los videos de peter... en general es que los rockeros terminan mariconeando frente a los personajes.
Ahora, esta asomando la idea de seriedad y profesionalismo en conjunto con el temor de ser ridiculizado por algun personaje de capussoto.
Ademas de algun vaciamiento de sentido le vamos a sacar lo divertido al rock? lo delirante? Convertirse en politicamente correcto esta bueno para el rock? Este es un momento muy chupaculos, la torta es chica y se hace cualquier cosa por pertenecer, no me parece mal, cada uno con lo que le pinte pero en el medio de todo esto, esta lo que a mi entender es lo mas importante, la música. El poco vuelo es tre men do, se graba y se mezcla con una incipidez tan grande que asombra. Todo standar radiable, generos que parecían en las antípodas se licúan y edulcoran a tal punto que, me permito decirlo causa gracia. Tanto o mas que Pomelo.

Saludos y desde ya la mejor de las ondas, todas las opiniones son respetables, hasta las mas odiosas. Pero el disenso nos hace crecer.

Sebastián dijo...

Pongo mi modesta adhesión para los Ratoncitos también y para su papel fundador en la cadena rockera que descendió de ellos.
No sé si todos sus hijos fueron bobos (pienso en Los Piojos y Viejas Locas, por ejemplo), pero me parece merecido el rescate de Ultravivido: no todo el sonido rockero del barrio es atribuible de los Redondos.

spellbound dijo...

Mi intención no es polemizar, pero... ¿no son demasiado banales a partir del tercer disco?

ultravivido dijo...

A partir del tercer disco empiezan a abandonar su costado mas "garagero", creo, y empiezan a encontrar otra formula y a limpiar el sonido. Tomalo o dejalo/ Furtivos son discos de transicion. En Fieras lunaticas alcanzan lo mejor. ¿Banales? Bueno, puede ser..en Rock del pedazo, Vicio y demás...Pero estamos hablando de una banda de rock and roll! Sin embargo, musicalmente nunca fueron banales. A lado de su herencia boba son los Pink Floyd.