lunes, 3 de mayo de 2010

Reviews: Congratulations (MGMT, 2010)

En su segundo disco, los brooklynianos MGMT hacen un movimiento parecido al de los Arctic Monkeys de "Humbug" (2009): buscan desmarcarse de las presiones que su costado "pop" naturalmente les impuso a partir del éxito de Oracular spectacular (08) para abocarse a  la construcción de un álbum -si no "conceptual"- al menos concebido como una "unidad". No hits. No singles.
Para ello (y al igual que los de Sheffield) optaron por retirarse de la escena pública y de las presiones del éxito, buscando inspiración en una pequeña cabaña en las colinas. En una primera oída, el resultado de la excursión sorprende, al menos por su vocación de riesgo, ahora que todos los ojos estaban puestos sobre estos dos jóvenes newyorkinos. Nada parecido a repetir el éxito de "Electric feel" o "Time to pretend"

Pero luego de la sorpresa inicial comienzan a aparecer los altibajos, las dudas. Y es que al tratarse de un disco de "ideas", Congratulations tiene sus momentos en que esos retazos encajan y logran alguna que otra química intereresante. Pero la mayor parte del tiempo los pincelazos de psicodelia y atmósfera de LSD radial no logran cuajar en un buen trip y se empantanan en una intrascedencia apenas disimulada por las intenciones arty que el grupo siempre defendió. 

Hacia la mitad del disco aparece la épica de 12 minutos "Siberian breaks", uno de los pocos momentos (paradójicamente) donde la banda no suena forzada a sonar "rara" y se aboca a construir buenas melodías y pasajes. El primer tramo de Congratulations, en cambio, suena forzado por sorprender, bucando el rumbo por caminos tal vez demasiado eclécticos. "It´s working", el primer tema, tiene algún que otro giro que sorprende, pero enseguida llega el fallido "Song for Dean Tracy", un pastiche de surf music, Supergrass y swingin´60´s que no termina siendo nada de eso.

En la última tanda de canciones, los MGMT bromean con "Brian Eno", vuelan un poco con el intrumental "Lady Dada´s nightmare" (en plan AIR menos atildados) y cierran con "Congratulations", buscando la simpleza luego de tanto cambalache.

3 comentarios:

Xim dijo...

En todas sus últimas entrevistas ellos mismos dicen que perseguían como único objetivo no sonar para nada como canciones para ser escuchadas en la radio. Mi favorita es la cortita "Someone´s missing" de la que espero que alguien haga pronto un remix y dure diez minutos; la instrumental es todo un desperdicio, las demás me parecen buenas pero arriesgadas algunas... Los vi en concierto el 2008 en München (Alemania), estuvieron muy bien, nunca los olvidaré...

SaLu2

Xim

ultravivido dijo...

¿En vivo justifican el hype? Porque tal vez ahi muestran algo que en los discos se pierde.

Xim dijo...

En el concierto al que asistí sonaban igual que en disco, por eso me gustó...