viernes, 25 de junio de 2010

Discos: John Barleycorn must die (Traffic, 1970)

En Ultravivido nunca entendimos del todo a Traffic. ¿Adónde querían llegar con esa mezcla tan particular de de folk, jazz y blues, todo tocado con aires jazzeros- progresivos pero sin los malabarismos de estos últimos?

En 1970 y luego de la separación del proyecto paralelo Blind Faith, Steve Winwood entró a los estudios para grabar algunas canciones en vistas a un álbum solista. Pronto se encontró recurriendo a los servicios de sus ex compañeros de Traffic y el proyecto se terminó convirtiendo en el relanzamiento del grupo.

Las grabaciones de "John Barleycorn must die" tuvieron lugar entre febrero y abril de 1970 en los estudios Island y Olympic de Londres. El título del álbum se inspiró, precisamente, en el cover que el grupo realizó del clásico del folk inglés, "John Barleycorn".

En cuanto al álbum, lo que tenemos aquí es un conjunto de temas espaciosos, llenos de momentos "free" para que la música hable lo más suelta posible. En esto, los Traffic eran sinónimo de una libertad llamativa. "Glad" abre el disco con sus 6 minutos y medio de zapada entre el funk, toques jazzeros y giros que preanuncian algo del Rock Progresivo por venir. Algunos críticos tambien hablan de "folk barroco" para decribir lo que por entonces ensayaban grupos como Pentagle y Fairport Convention y a lo que Traffic se sumaba.

"Freedom rider" es un inclasificable híbrido de rhythm and blues, música clásica y free folk y "Strange to himself" suma las voces del baterista Jim Capaldi (Winwood se hizo cargo de la percusión). En mitad del álbum tiene lugar el cover de "John Barleycorn", sumando tonalidades pastorales a un álbum que nunca abandona del todo su espíritu folk. Como en otros pasajes del disco, cuando los Traffic suenan intimistas se acercan curiosamente al primer Genesis, con Peter Gabriel al mando. 
El cierre vuelve a sumar la banda a pleno para los siete minutos de "Every mother´s son", una balada de aires soul que reivindica el valor del Viaje, en un sentido espiritual. "Juntos" dice la letra "vamos a ir a ver qué nos espera". 

Bonus 
La reedición en cd de 1999 agrega dos demos de canciones que iban a ser parte del disco solista de Winwood ("I Just Want You to Know" y "Sittin' Here Thinkin' of My Love") y tomas en vivo de "Who Knows What Tomorrow May Bring" y "Glad", grabadas en el Filmore East en 1970.

No hay comentarios: