jueves, 24 de junio de 2010

Discos: Nonsuch (XTC, 1992)

Género: como los buenos vinos, XTC mejora con los años. 

Siguiendo esta línea descripta más arriba, hay que recordar que el grupo comandado por Andy Partridge entregó ya en su período maduro dos grandes álbumes como "Orange and lemons" (1989) y este "Nonsuch". Ambos, discos de una fertilidad compositiva asombrosa para una banda que a esa altura ya contaba con más de 15 años de carrera y grandes discos en su haber.

Elegante, fino y barroco. Desbordante de ideas y música, "Nonsuch" se presenta con la forma de un verdadero caleidoscopio pop. Su fuente de inspiración: unos lejanos Beatles psicodélicos, aunque rodeados de matices jazzeros, orquestaciones, pequeños milagros de cámara y sobre todo, mucho buen gusto. 

El viaje es largo (17 temas son demasiados: un vicio de la primera época del CD) pero rico en tesoros. El Power Pop de "Peter Pumpinkhead" le da pie a uno de los highlights del disco: la exquisita "My bird performs". Un tema completo, lleno de música y donde ocurre todo lo que tiene que ocurrir para que un momento pop sea elevado a la categoría de Arte. Escuchen los arreglos, las trompetas, los soniditos que pasan por atrás...¡Pura música!

Y el mundo se vuelve Pop y Brillante con "Dear Madam Barnum" y sus coros y tambourines. Un poco más adelante llegamos a "The dissapointed", un mid pop exquisito que bien podría ser el primo cercano de "King for a day" (1989) y la reposada "Rook", con Partridge en voz y piano jugando a la música de salón victoriano.

Promediando el set aparecen otras gemas: "Then she appeared" cita "The meeting place" (Skylarking, 1986) y "War dance", compuesta por Colin  Moulding, es sombría y amenazante. En el tramo final, el vaivén de cámara de "Wrapped in grey" tiñe de melancolía la tarde y la banda se despide con "Books are burning": "los libros se están quemando/ y vos sabés/ donde los libros se queman/ lo que sigue es la gente".

Hablando de fertilidad bien avanzada una carrera, en el caso de los XTC habría tiempo para una gema más con el par Apple Venus, editado entre 1999 y 2000. 

Bonus
* El dibujo de la tapa corresponde al Nonsuch Palace, en Surrey. Está tomada del libro A Short History of  Ewell and Nonsuch, de Cloudesley S. Willis.

XTC- Discografía cercana
Orange and lemons (1989)- Nonsuch (1992)- Apple Venus vol. 1 (1999).

5 comentarios:

àngel dijo...

Uno de los mejores trabajos de xtc, un disco al que creo que nunca se le ha hecho verdadera justicia de una banda que tampoco se ha reivindicado como se merece. Sus canciones son auténticas catedrales del POP, yo me quedo con "War Dance".

ultravivido dijo...

Coincidimos en nuestra cruzada "revalore a XTC"! Salud

shura dijo...

soy un enfermo de xtc y me gusta q se revaloren sus discos. por una cuestion de gusto personal, ubico sus mejores trabajos en "skylarking" "black sea", y "apple venus". no te olvides q hay un disco mas de xtc "wasp star" ya sin dave gregory. una lastima q partridge no siga grabando. saludos!

ultravivido dijo...

Si, el par de los "Apple Venus" son muy buenos. English settlement está entre los buenos discos, también. Por ahi ya lo sabias, pero en los 80´s los XTC se dieron el gusto de editar sus cosas mas locas y psicodelicas bajo el nombre The Dukes of Stratosphear. Saludos

shura dijo...

si! creo q el disco de los dukes es mi disco preferido de xtc! jaja producido por john leckie, otro genio.