miércoles, 30 de junio de 2010

Soul basics: Reflections (Gil Scott Heron, 1981)

En Ultravivido inauguramos una nueva sección dedicada a los Básicos del Funk y el Soul. Esos discos que -como las buenas camisas y sacos- siempre hay que tener a mano en el lado negro de la discoteca.

* * *
Y el elegido de hoy es nada menos que Reflections, aquel discazo de Gil Scott Heron editado en 1981. Observen qué tapa. Con ese look, la cosa no puede andar mal.

Como muchos soul brothers sabrán, Gil Scott ha sido indicado por muchos críticos como el padrino del rap. Una fama que comenzó a cimentarse allá en los primeros 70´s en base a sus "spoken songs", sus diatribas musicales contra el sistema y su famosa frase (a la que todavía hoy le seguimos dando vuelta) "The revolution will not be televised".

Si bien los 70´s encontraron a Heron en gran forma (con excelentes discos como "It´s your world" (76) o "Winter in America" (74) la nueva década comenzó con otro gran álbum.  "Reflections" es uno de esos discos que se pasean un poco por diferentes estilos y lo hacen con sobrada elegancia.



Por empezar, tenemos ese simpático reggae que es "Storm music". Enseguida nos encontramos como en casa con la encantadora voz de Gil Scott, siempre en registros medios, cálidos, en este caso acompañada de unas chicas en los coros.

Le sigue la lustrosa orquestación de "Grandma´s hands", un mid funk con un bello solo de guitarra española que ocupa más de una vuelta. Lo que se dice, darle espacio a la música cuando lo que está sonando es bueno. Como tercer track llega el coqueteo jazzy de "Is that jazz" y luego la primer parada técnica con la reposada "Morning thoughts", con elegantes arreglos de trompetas y clarinetes flotando por sobre la música y las palabras.

En la segunda mitad, Heron (que nunca fue menos que sus brothers ilustres) se le anima a una groovera versión de "Inner city blues" de Marvin Gaye. Escuchen los silencios, los respetos por el groove y la atmósfera de la música.

Y dos más. El clásico "The gun" es un temazo, arrastrado, urbano y todos los adjetivos sociológico-musicales que quieran ponerle a una música que en lo concreto, apenas arranca, hace que tus pies se muevan. El cierre es con el tour de force "B. Movie" donde GSH se despacha en 12 minutos contra todo y contra todos (incluidos Reagan, el consumismo de aquella época, Village People (?¡) y compañía).

Gil Scott- Heron- discografía cercana
Real eyes (1979) Reflections (1981) Moving target (1982).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

recuerdo que la primera vez que escuché este disco estaba en 1° año del secundario y por una semana no dejé de mover el piecito casi hipnotizado por el groove que se había adueñado de todos mis sentidos.
en ese entonces había un programa en telefe, que conducía birabent ("la cueva", creo) y habían invitado a un jóven recién llegado de europa que clasificó a este álbum como uno de sus favoritos y que influenció muchísimo en el sonido de su disco debut; ese ilustre desconocido era eduardo pantano, aka: willy crook...
larga vida a gil scott y a sus gafas!

saludos desde el anonimato!

ultravivido dijo...

Que buena data televisiva y soulera!

Anónimo dijo...

Hmm it seems like your website ate my first comment (it was super
long) so I guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I too am an aspiring blog writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any points for novice blog writers? I'd definitely
appreciate it.

Also visit my web page folije

Anónimo dijo...

Thanks on your marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you
may be a great author.I will make sure to bookmark your blog and will often come back
in the future. I want to encourage yourself to continue
your great posts, have a nice weekend!

Look into my webpage: help