lunes, 5 de julio de 2010

Discos: Broadcast and The Focus Group investigate witch cults of the Radio Age (2009)

Mientras esperamos nuevo disco de nuestros adorados Broadcast, aprovechamos la tarde nublada para repasar la última y extraña aventura en estudio del grupo de Trish Keenan y James Cargill, en este caso junto a The Focus Group.

Y si hablamos de The Focus Group tenemos que decir que se trata de un proyecto del experimentador electrónico y diseñador Julian House. Los chicos de Birmingham se aliaron a él para cranear un disco de neto corte experimental, lleno de fragmentos de música al borde de la abstracción más pura. 

Entre ruiditos, golpeteos y samplers del ambiente (y sólo de a ratos, como un rayito de luz mínimo) aparece la hermosa voz de Keenan, sonando dentro de algo parecido a una canción. Así que para los que gustan del costado más "cancionístico" del dúo, abstenerse. Lo que aquí reluce es su veta más vanguardista/ autista, fogoneada por el amor que tanto Broadcast como Julian House comparten por la música de films, el psych pop de los 60´s y la "library music". 

Dentro de este viaje de 48 minutos, la memoria musical se queda con el vaivén psycho-emocional de "The be colony", ese bello haiku vía Yoko Ono que es "I see, so I see so" y esas cruzas entre la canción surrealista y el ambient que son "A seancing song" y "Make my sleep his song". El clímax de la reflexión cartesiana llega con ese breve minuto mántrico que es "What I saw". 

En esos pasajes, Broadcast sigue siendo el soundtrack ideal para nuestro estado de duermevela. O para la hora de la siesta, con rayos de sol y ojos entreabiertos. La frontera entre lo real y lo soñado.

Para más info: warp.net.

No hay comentarios: