martes, 6 de julio de 2010

Discos: Selected ambient works 1985-1992 (Aphex Twin, 1992)

I
En los 90, un joven e iconoclasta ex DJ llamado Richard James nos hacía sospechar que se trataba del nuevo Brian Eno. O al menos así lo publicitaba la "prensa especializada" (¿se acuerdan cuando había "prensa especializada"?).

En otras palabras, James se presentaba como el actualizador del Ambient inaugurado por el británico más de quince años atrás, ahora lanzado hacia adelante con una osadía y una frescura totalmente nuevas para el género.

Tal vez en otro lugar demos la discusión sobre los aportes de Richard James a la música electrónica en general. Pero hoy nos contentamos con rescatar de la discoteca este Selected ambient works 1985- 1992. Como su nombre lo indica, una recopilación de sus primeros trabajos en terrenos del techno ambient, en este caso bajo el seudónimo Aphex Twin. 

II
Grabaciones caseras, en muchos casos de verdadero low fi, Selected ambient works presenta el lado más amable de Aphex Twin, cuya corrosividad y perversión del género conviene rastrear en otros álbumes más ásperos como "Richard D. James album" (1996) o "Come to daddy"(1997).

Pero aquí ya asoma el talento de un artista en pleno descubrimiento de las texturas de la música, creando momentos profundos e inquietantes. A la distancia, estos paisajes todavía tienen cosas para decir desde su inteligente precariedad, su simpleza sustancial. Y muestran a un artista manipulando las herramientas de siempre de una forma nueva. Es decir, erosionando el sistema de producción de música desde adentro.

Sólo resta ordenar algunos de los momentos favoritos: los 9 minutos de suspensión de "Tha"; el espacio que crea con poquísimos elementos "Ageispolis", la belleza futurista de "Heliosphan", lo inquietante- abismal de "Schottkey 7th Path". 

Bonus
Para completar el panorama del primer período de Aphex Twin, Ultravivido sugiere escuchar otros dos recopilatorios: "Classics" (R&S, 1994) y la secuela de esta serie, Selected ambient works vol. 2 (Warp, 1994), con el costado netamente ambient del asunto.

No hay comentarios: