El lugar común suele citar a "My life in the bush of ghosts", de Eno- Byrne, como el antecedente de la cultura sampler. Pero muchos se olvidan de este original experimento del bajista de CAN, Holger Czukay, grabado en 1979.
Mezcla de zapadas de inspiración progresiva y samplers de televisión, radio y discursos varios, "Movies" sigue sorprendiendo como un disco de vocación universalista. Una "música del mundo" mucho antes que el marketing acuñara el término como nicho de mercado.
Rodeado de sus compañeros de viaje ácido de CAN (Jaki Liebezeit, Irmin Schmidt y Michael Karoli) Movies es, por ende, un disco solista "a medias". A lo largo de este auténtico "viaje" encontramos de todo: pasajes risueños, al borde de la broma; climas de zapada, momentos sublimes que pronto se transforman en otra cosa. Como si la música fuera surgiendo y desvaneciéndose a cada paso. Independientemente de ello, Movies (al igual que la música de CAN y tantos otros grupos de postura vanguardista más o menos extrema) muestra su principal valor al funcionar como mojón, como frontera a la que el rock alguna vez fue capaz de llegar.
Al delirio funk- progresivo de "Cool in the pool" le sigue la primera de las dos extensas jams: "Oh Lord, Give Us More Money". Sin embargo, el corazón de "Movies" gira alrededor de la bellísima "Persian love", una pieza única de amor universal que vale por todo el viaje. Aquí se lucen especialmente los inventivos arabescos de guitarra de Michael Karoli, que en realidad salpican todo el álbum, otorgándole calidez.
Cierra el disco otro momento de alta experimentación: "Hollywood Symphony", con sus tramos casi "ambient", otros pasajes risueños y algunos de una belleza difícil de encasillar.
Cierra el disco otro momento de alta experimentación: "Hollywood Symphony", con sus tramos casi "ambient", otros pasajes risueños y algunos de una belleza difícil de encasillar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario