martes, 27 de julio de 2010

Discos: RPA & The United Nations of Sound (2010)

Hay nuevo disco de Richard Ashcroft. No es con The Verve. No es un disco solista, pero casi.

El proyecto se llama RPA & The United Nations of Sound y lo tiene al ex Verve aliado al productor de hip hop de Chicago No ID (Common, Jay- Z) y una serie de prestigiosos músicos de sesión.

Revisando un poco las reviews "especializadas" veo que - en general- lo destrozan. No necesariamente un mal síntoma, claro. Habrá que escuchar. Pero si se quieren ahorrar el trabajo, Ultravivido lo hace por ustedes y lo comenta ¡en tiempo real!

1) Are you ready. Un tema como para decir "nunca me fui del barrio" (los rumores previos decían que el disco venía "de hip hop"). Muy Verve, muy "más de lo mismo" con cuerdas al estilo "Bittersweet symphony". Como siempre, a los temas de Ashcroft le sobran dos minutos y medio, en este caso con un solo de guitarra sin imaginación, interminable. El tema no está del todo mal, sin embargo.
2) Born again. Otro para tranquilizar a la muchachada. Pasable, aunque tarda una eternidad en armarse.
3) America ("America, I´m looking for you everywhere"). Acá el disco empieza a mezclar los mismos trucos de siempre con maquillaje de hip hop. Algo pasa con esas guitarras, suenan del siglo pasado. Pero el tema no está mal.  
4) This thing called life. Intrascendente mid tempo e:mocionado en el que Richard se acuerda de toda su familia. ¡Empieza a entrar agua!
5) Beautitudes. No está mal, pero esas guitarras...
6) Good lovin´. Cuerdas, tempo lánguido. Tema horrible.

Final del primer tiempo. Con algunas tímidas innovaciones (casi desapercibidas en realidad) la canción sigue siendo la misma. La primera mitad aprueba con lo justo, zafando.  

7) How deep is your man. ZZ Top/ blues pasado por máquinas y un estribillo que se libera con la fórmula de siempre.
8) She brings me the music. Balada al piano, voz con cámara y...más cuerdas. Un tema que podría estar en cualquiera de los discos solistas anteriores. Una de esas que Ashcroft saca como chorizo.
9) Royal Highness. El (nuevo) afano de Richard, esta vez a los acordes de "Sweet Jane". Encima para hacer un tema malísimo. ¡Si vamos a afanar, que valga la pena! Lo peor del disco.
10) Glory. Ay. Me arrepiento de lo que dije al final de 9.
11) Life can be so beautiful. Otro poquito de arreglos hip hop, la vida puede ser hermosa, yeah (?).
12) Let my soul rest. Hasta acá ya era descenso directo, pero igual la escuchamos. Se le podría criticar todo a este tema (como arranca, el tono de predicador exaltado, esas máquinas vetustas) pero se me ocurre una sola pregunta: "Richard ¿hay que meterle cuerda a TODO?". Este también podría ser el peorcito del disco.

Final, pitó el árbitro y sin descuento ¡Menos mal!

Cierra el comentarista: no se justifican los rumores previos de que el disco venía rumbeado al hip hop. Salvo algunos maquillajes aquí y allá, algún tímido rapeo, la fórmula sigue siendo la misma. El problema con RPA & United Nations es su falta casi total de inspiración, sumada a una exaltación totalmente fuera de foco en la voz de Ashcroft. Musicalmente no tiene vuelo y abunda en momentos chatos y sobreproducidos.

Qué irregular es la carrera de R.A. Un gran disco con Verve. Un muy buen primer disco solista y después...apenas retazos.

No hay comentarios: