jueves, 22 de julio de 2010

Discos: So divided (… And You Will Know Us By The Trail Of Dead, 2006)

Por Copetin

And You Will Know Us By The Trail Of Dead es el típico grupo que surge muy esporádicamente pronunciándose en contra de las fórmulas establecidas y dejan tambaleando cualquier posibilidad de etiquetarlos. 

Claro, estoy hablando de rock y aquí hay distintos elementos que captan tu atención una y otra vez: Indie, Post-Hardcore, Alternativo, Noise… ¿Creen que ya lo escucharon anteriormente? Los desafío a viajar a través de “So Divided”.

Los orígenes del grupo se remontan a 1993 en la ciudad de Texas, donde el cantante Conrad Kelly y el baterista Jason Reece delinearon los márgenes de una carrera harto prolífica. Tras la edición de un par de larga duración ficharon con el sello Interscope, debutando con “Source Tags & Codes”, el cual obtuvo óptima recepción por parte de la prensa especializada. Su siguiente apuesta, “Worlds Appart”, no debía fallar… pero falló. Las ventas no fueron las esperadas y el grupo (ya devenido en sexteto) entró en crisis. Eso sí: sus caóticos shows en vivo le procuraron cierta repercusión internacional.

Para arrastrar su depresión, se decidieron a grabar un EP, pero el material fluyó tan naturalmente que se transformó en “So Divided”. Un álbum donde se entrelazan la grandilocuencia de Pink Floyd, el costado más épico de U2 y la ferocidad de los Jane’s Addiction sumada a la ambición de, digamos, Ennio Morricone. De esta manera, el grupo obtuvo obteniendo picos de creatividad pocas veces oído con anterioridad y posterioridad.  

“So Divided” es un desafío al más exigente de los oyentes: tras la primera oída surgen muchos interrogantes, que pasan a diluirse en la segunda audición, para transformarse en completa devoción en el tercer intento. Intenten, las canciones están ahí. “Wasted State of Mind” debió haber sido un himno generacional (me la imagino coreada por una multitud en un estadio); “Eight Days of Hell” es tan irresistible que resulta inútil eludir sus tentaciones y el cover de Guided By Voices, “Gold Heart Mountain Top Queen Directory”, parecería haber pasado por el matiz de Rufus Wainwright.

“So Divided”. Un disco centrado y craneado, donde la experimentación no es una mala palabra.

No hay comentarios: