jueves, 22 de julio de 2010

Soul basics: Live at Montreux (Marlena Shaw, 1973)

Nuestra chica de hoy, Marlena Shaw, nació en New Rochelle (New York) en 1942.

Con apenas diez abriles ya había pisado el escenario del Apollo Theather y después de estudiar (y abandonar) música en la State University de New York se casó y tuvo sus niños, pero nunca abandonó la vocación de cantante.

Sin embargo su carrera recién despegó en 1966, tras un show en el Playboy Club de Chicago. Luego del concierto, Marlena se contactó con gente del sello Chess Records, con los que grabó sus dos primeros álbumes. Los 70 la verían fichar nada menos que para Blue Note, donde grabó cuatro lps, entre ellos, éste que nos ocupa esta noche en Soul Basics.

Grabado en vivo en el prestigioso festival de jazz de Suiza, Live at Montreux capta el swing inconfundible de Marlena, su fuego sagrado en directo. Luego de las presentaciones de rigor, la banda arranca la jazzeada "The show has begun" para enseguida reconocer el clásico "scat" de Shaw, siempre a medio tono de la afinación "correcta". Canchera y con swing, como debe ser.

Sin respiro, la banda pega "The song is you", donde Marlena saca chapa de crooner de salón. Luego de una intro suave, el grupo trepa al crescendo de "You are the sunshine of my life", de Stevie Wonder (que esa misma noche debería estar en algún estudio grabando sin parar desde hace...26 horas).

¿Un poco de humor? Claro, Marlena también se anima. Como en la intro de "Twisted", donde compases más tarde sacará todo su background de Ella Fitzgerald. Hacia el final del set, un homenaje cercano al Marvin Gaye de "What´s going on", con una sentida versión de "Save the children". Y como frutilla de esta Selva Negra, tenemos esa performance pren-di-da-fue-go (literalmente) de "Woman of the ghetto".

Sí, ésa que sampleó Monsieur Ludovique Navarre para su St. Germain.

No hay comentarios: