lunes, 12 de julio de 2010

Discos: Z (My Morning Jacket, 2005)

En 2005 los oriundos de Louisville, Kentucky My Morning Jacket alcanzaron la categoría de "obra maestra" con Z, su cuarto disco de estudio. Un álbum que lo reunió todo: buenas críticas y ventas y un valor musical incuestionable, a la vez que accesible. Un disco con un pie en las radios y otro en las discotecas de los auténticos melómanos. 

Y es que la fórmula musical de los Jackets da pelea en ambos frentes: por momentos llanamente pop, por otros con ribetes "Arty"... Pero más allá de etiquetas o estilos, lo cierto es que a lo largo de estos 45 minutos  hay varios pequeños tesoros.

De clima reptante, colándose de a poco en los parlantes, "Wordless Chorus" nos va seduciendo hasta estallar en los falsettos souleros de Jim James. Sin respiro llega "It Beats 4 U": misteriosa, mostrando la cercana influencia de los Radiohead. En su interior, formas musicales llenas de profundidad nos dicen que los My Morning Jacket no son cualquier cosa. Hay una sustancia, una búsqueda. La intro de "Gideon" es pura belleza, comandada por la voz de James, que le otorga una lejanía inalcanzable. Luego la banda se pone ruidosa y percusiva, logrando el clímax de la canción y cerrando una tríada inicial brillante.

¿Qué son los Morning Jacket? ¿Una cruza de Radiohead y Pink Floyd? Sin embargo una pizca de sentido del humor y del absurdo los aleja de la seriedad "arty", poniéndolos en otro lado, inclasificable.

Para despistarnos aún más llega "What a Wonderful Man", un tema más cercano al desparpajo de los viejos Flaming Lips y un tanto fuera de registro en el set. Enseguida el rumbo se recompone con "Off the record", una perla pop de alta factura, que es todo a la vez: groove, armonías, resolución pop. Hay que escuchar muy bien como la banda retoma el riff inicial para caer en esa especie de final colgado, experimental, en su veta más Floydeana. ¡Muy bien ahí!

El vals pastoral "Into the Woods" extiende el homenaje a los maestros históricos del cuelgue y el disco vuelve a levantar hacia terrenos pop con "Anytime". Pero como si "Z" se decidiera por su costado más climático, los dos últimos temas ("Knot Comes Loose" y "Dondante") van cerrando lentamente la función, dejándonos con ganas de volver a empezar.

Bonus
En 2006 My Morning Jacket editó el disco doble en vivo "Okonokos". Y en 2008 volvieron a los estudios para el flojo "Evil urges". ¿Volverán a levantar la puntería?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hаνe you eѵег thought about writing
an ebook οr guest authoring on other blogs? I have a blog based upon on the same ideas yоu diѕcuss and would love to hаve уou sharе some stories/infοrmatіοn.
I knоw my reаders would enjoy уour work.

Ιf yоu're even remotely interested, feel free to send me an e mail.

Stop by my blog post; Www.sfgate.Com

Anónimo dijo...

Goοd reρlies in rеturn оf this quеry ωith firm arguments and dеsсribing everything on the topic
of thаt.

My webpage http://www.aliciaskins.com/

Anónimo dijo...

Great post. Ι was checking сonstаntly this
blog and Ι am impresѕed! Vегy useful info sρeсifісally thе lаѕt part :
) I care for ѕuch іnformatіon much. I ωas
looκing for thіѕ сertain informatіon
for a long time. Thank you and best of luck.

my web site ... mouse click the next web page