lunes, 30 de agosto de 2010

Discos: One world (John Martyn, 1977)

Género: uno de los grandes discos de Martyn

Me acuerdo muy bien la primera vez que escuché la voz de John Martyn. Fue en una importante (por entonces) cadena de discos de Buenos Aires, con los auriculares puestos y un montón de gente alrededor. Cuando empezó a sonar la música, todo se detuvo y sentí que esa voz se iba a quedar conmigo para siempre.

"One world"-de 1977- es uno de los discos notables de Martyn. De espíritu abiertamente colaborativo, experimental y suelto a la vez, el álbum combina algunas canciones folk acústicas con zapadas de clara orientación reggae y funk, además de una pátina (siempre presente en los discos de John) de arreglos y acordes jazzeros. El balance entre los distintos elementos se encuentra en el punto justo. 

También es remarcable el audio del álbum. Espacioso y con lustre, cálido y brillante. La clave de "One world" pasa por la riqueza de ambientes y técnicas de grabación ("Small hours", por caso, fue grabada de noche en una casa de de la campiña inglesa, registrando el sonido de un lago cercano y la reverberancia del ambiente).

Yendo al resto de las canciones, "Dealer" se monta sobre una base funk y mucha voladura de guitarras y Moogs "fumones", a cargo de Stevie Winwood. Sobre ese ritmo nervioso, Martyn ausculta la relación de convenciencia y superficialidad entre cliente y proveedor ("Well I cannot be your lover/ and I will not be your friend/ I know you say you need me/ Buy I have no time to spend".

"One world" - el tema- flota como pocas veces logró flotar una canción, llena de silencios y con la voz dorada y superdotada de John cantando eso de "some of us live like princess/ some of us live like queens/ most of us live just like me". Una belleza quieta, rara vez alcanzada en otra canción de rock.

Entre "Smiling stranger" y "Big muff" (co-compuesta con Lee Perry) el disco encuentra su espíritu de jam atmosférica, para llegar al corazón con la acústica y bellísima "Couldn´t love you more".

"One world" se despide con la ya mencionada "Small hours" (de casi 9 minutos) entre slides, Moogs y el bueno de John Martyn cantándonos "keep on loving ´till your love is gone/ keep on loving ´till your love is strong". Y por un rato sentimos que estamos ahí, en esa casa de campo, esa noche donde todo sucedió.

Bonus
Otros músicos que tocan en el disco: Andy Newmark (drums); Dave Pegg, Neil Murray y Danny Thompson (bass), Steve Winwood y Bruce Rowland (ex baterista de Fairport Convention), entre otros. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

At this time it looks like BlogEngine is the preferred blogging platform available right now.
(from what I've read) Is that what you're using on
your blog?

My website: www.amazon.com