miércoles, 18 de agosto de 2010

Discos: Sacred songs (Daryl Hall, 1980)


Podríamos discutir horas sobre los méritos (o desméritos) del primer disco solista de Daryl Hall. Lo que no podemos negar es que se trata de un disco -por diversas razones- único.

Grabado en el ´77 pero editado recién en 1980, "Sacred songs" no convencía a nadie en RCA, el sello grabador de los Hall & Oates. Y era lógico: acostumbrados a esa máquina de hits que eran los dos muchachitos del Blue Eyed Soul, lo que tenían entre manos era un producto (para ellos) invendible.

Otro factor que hace al disco único es la producción de Robert Fripp, sumada a la presencia de sus guitarras y Frippertronics (especie de corpúsculos extraños dentro de un organismo "sano"). ¿Soul con guitarras a la Crimson? ¿Landscapes cantados por un rubio de formación Motown? Si las dudas de los jerarcas de RCA iban por ese lado, estaban fundadas. Sin embargo, una vez editado el disco vendió bien.

Cuenta la historia que inmediatamente después de la aparición de "Beauty on a back street", y descontento con la sofocante producción del álbum, Hall reservó horas en estudio para conectarse lo antes posible con una forma de hacer música más visceral y espontánea. Reactivado el contacto con Fripp (a quien había conocido en 1974) ambos pusieron manos a la obra en el nuevo material de Daryl. 

La historia se completa con un dato más: Fripp tenía en mente desarrollar una "trilogía" entre "Sacred songs", "Peter Gabriel II" (también producido por él) y su propio disco del ´79, "Exposure". Si bien la idea nunca llegó a concretarse, hay canciones que saltaron de un disco a otro (para deleite de los melómanos de ley).  

Grabadas a lo largo de tres semanas de 1977 con la banda de Hall & Oates como soporte, las canciones de "Sacred songs" suenan vitales, fruto de una catarsis urgente y con la espontaneidad como motor creativo.

Algo que queda claro desde el comienzo con el rock clásico de "Sacred songs" ("las canciones son sagradas/ pero el sonido es profano"): arte y profanía son parte de un mismo vaivén.

"Something in 4/4 time" denuncia a esa industria que todo el tiempo exige que saques la misma canción. Acá ya empezamos a oír los clásicos sonidos de Fripp, mezclados con coritos y buenos arreglos, pero en todo caso es Hall el que le pone gran parte de la energía a las canciones ¡Esa voz empuja con ganas de verdad!

Los casi 8 minutos de "Babs and babs" son funky y ortodoxos hasta la mitad, con un gran puente y arreglos hasta que entra ese "injerto" de landscape frippeano en el medio. Y la pregunta es ¿qué hacemos con estos descuelgues vanguardistas de Fripp? "Urban landscape" (una especie de descarte de "Evening star") termina de llevar el disco a terrenos sombríos, casi "ambient" y muy lejos del comienzo. 

En el demencial  "NYCNY" (reformulado luego en Exposure como "NY3") un Hall sacado se parece más a Adrian Belew que el propio Belew,  y el disco entra en reposo a la altura de "The farther away I am" y el hermoso vaivén de "Why was it so easy", lo más cercano al registro Hall & Oates de todo el set junto con "Survive""Without tears" cierra con Daryl sólo al piano, jugando a trazar ribetes en el cielo con su voz privilegiada.

Tal vez el encanto de "Sacred songs" radique en su historia y en las condiciones que lo vieron nacer. Su carácter de "híbrido" - en cambio- parece abrir la discusión. Lo que para muchos es un disco a mitad de camino entre universos muy disímiles, para otros es el rasgo mismo de su originalidad.
Pero sobre todo, ahí están esas buenas canciones. Vitales y urgentes. Y con un sonido, sí, sagrado. Se ve que cuando la música es buena puede más - a veces- que las peores ideas.  

Bonus
* La reedición en CD de Buddha Records/ BMG (1999) agrega dos extras que tienen que ver con la historia que contamos: tanto "You burn me up I´m a cigarette" y "Northern star" (el germen de "Matte Kudasai") son dos tracks pertenecientes a "Exposure" cantados por Hall. Entre otros, tocan Phil Collins, Tony Levin y Eno.

9 comentarios:

spellbound dijo...

Lo escuché hace muchos años, siguiendo la recomendación de un músico al que valoro mucho -estoy tentado de decir Melero, pero no lo recuerdo con certeza- y no me llamó mucho la atención. Esta reseña es una buena excusa para darle una nueva oportunidad.

Saludos.

Darío dijo...

No sabía de la existencia de este disco. Hall un grande, muy poco valorado por la "gilada crítica". Un hacedor de hits y discos de gran nivel.
Bucearé por ahí para encontrarlo.
saludos!

Anónimo dijo...

Amiable post and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

Anónimo dijo...

It's hard to find experienced people about this topic, however, you seem like you know what you're talking about!
Thanks
My blog dark spots on skin

Anónimo dijo...

I think this is among the most significant information for me.

And i'm glad reading your article. But should remark on some general things, The site style is great, the articles is really nice : D. Good job, cheers
Also visit my webpage ; to make

Anónimo dijo...

Ahaa, its nice conversation concerning this piece of writing at this place at
this website, I have read all that, so at this time me also commenting
here.
My blog :: how to lose man boobs

Anónimo dijo...

Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam feedback?

If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend?
I get so much lately it's driving me crazy so any help is very much appreciated.
Here is my web-site ; immobilienalanya.Net

Anónimo dijo...

click site

Feel free to surf to my web page ... lawyer lead generation
Also visit my blog attorney lead generation

Anónimo dijo...

Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam comments?
If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend?
I get so much lately it's driving me insane so any help is very much appreciated.
Here is my web-site get rid of acne naturally