jueves, 26 de agosto de 2010

Discos: Space hymns (Ramases, 1971)

Género: otra gema de space- folk psicodelico de comienzos de los 70´s. 

Hace poco en Ultravivido hablamos de "666", de los Aphrodite´s Child. Hoy es el turno de otra maravilla perdida en los pliegues de la "historia del rock", casualmente (o no) editada en el mismo 1971. Hablamos de "Space hymns", de los ingleses Ramases.

Brevemente, Ramases fue la creación y alter ego de Martin Raphael (también conocido como Barrington Frost) un ex instructor de educación física de las British Armed Forces que en algún momento piró con una reencarnación de deidad egipcia y dejó todo para dedicarse a la música y transmitir su "mensaje". Luego de grabar algunos singles que pasaron desapercibidos, en 1971 entró a los Strawberry Studios de Manchester bajo el amparo del sello Vertigo y con el apoyo de los futuros miembros de...¡10cc! registró el que sería su álbum debut.

Y sin exagerar podemos decir que "Space hymns" es un disco único en su especie. Derivativo, exploratorio, incierto. Una vez dentro, como oyentes nos entregamos a un viaje que nunca sabemos muy bien qué rumbo tomará. Todo comienza con el groove levemente funk y rasgado de "Life child": mántrico, espectral. La música va como reptando, relajada y firme a la vez. A los 3 minutos todo se detiene, quedando la voz de Ramases y unas guitarras, apenas, para luego dar paso a un ruidoso solo de dimensiones cósmicas. Un gran comienzo para el álbum. 

El mantra "Oh mister" -percusivo y envolvente- le da pie a una imprevista canción de tintes folk ("The whole world") abriendo una nueva puerta para el álbum, mientras que "Quasar one" -espaciosa, llena de implicancias y profundidades- nos indica el mejor camino  para perdernos definitivamente en esta música. 

Y basta que nos acomodemos en un estilo para que "Space hymns" abra- casi a cada paso- nuevas puertas, sumergido en letras que hablan de "la búsqueda de la luz", las implicancias del espacio exterior y demás yerbas místicas. Lejos de la agresividad del comienzo flota la bellísima "Earth people", por ejemplo. O los registros cercanos al Canto Gregoriano de "Molecular Delusions". Y sin embargo (y misteriosamente) el conjunto suena armónico y "coherente", a diferencia de otros delirios de LSD de la época que muchas veces pecan de una dispersión endémica.

Bonus

* La tapa de "Space hymns" fue diseñada por Roger Dean (artista detrás de las tapas psicodélicas de Uriah Heep o el Yes circa "Fragile"/ "Close to the edge"). La edición desplegable en vinilo permite ver que ese "cohete" que despega hacia el cielo no es otra cosa que...¡una iglesia!

* En 1975 Martin Raphael grabó su segundo y último lp como Ramases, "Glass Top Coffin". Luego se retiró a cuidar a su madre anciana y se suicidó en Londres a comienzos de los 90, aunque algunas fuentes aseguran que fue en 1978 y el hecho no trascendió hasta mucho después. Lo que sería una metáfora perfecta de la indiferencia con la que pasó su música en aquella época.

2 comentarios:

Mocker dijo...

Uno de los discos ocultos que nos regalo la psicodelia de los ´60. La tapa excelente, como ya nos tiene acostumbrados Roger Dean con sus mundos de fantasía. Hay una edición del sello alemán Repertoire en Digi sleeve que reproduce fielmente la misma. Saludos!

ultravivido dijo...

Buena data. Igual, me imagino que la papa debe ser conseguir alguna edicion en vinilo. Saludos!