lunes, 9 de agosto de 2010

Reviews: Nightwork (Scissor Sisters, 2010)

La pregunta es ¿qué hacemos con los Scissor Sisters? ¿Los damos por perdidos ya, o queda alguna esperanza de que retomen  su mejor forma? 

Cuando aparecieron, en 2004, una llamita de renacimiento pop se encendió con ellos. Un grupo bizarro y bailable, pero con temazos y buenas ideas. Bee Gees + Earth Wind and Fire + Prince + Elton John. todo en el mismo combo. Su primer disco (el homónimo "Scissor Sisters") estaba plagado de grandes momentos pop ("Take your mama", "Comfortably numb", "Laura", la eltonjohniana "Mary") y otros- sí- con un pie en la tradición bailable más ordinaria.

Con "Tah-Dah", editado en 06, el grupo comenzó un prematuro ejercicio de su propio estilo, abandonando la búsqueda y el riesgo, aún dentro del formato pop al que aspiran. Compositivamente, además, ese segundo disco ya empezaba a mostrar baches. Por todo ello, parecería que "Nightwork" es decisivo para los newyorkinos que alguna vez arrasaron en Inglaterra. El álbum que podría mostrar a qué lugar pueden aspirar realmente. 

Producido por Stuart Price (responsable del renacimiento de Madonna post "American life") "Nightwork" es ante todo el manifiesto gay definitivo de los SS, ya sin ambigüedades dedicando todas las letras a hablar en clave de cultura gay.

En lo musical, el disco tiene demasiados de esos momentos "vulgares" a los que hacíamos mención más arriba y poca tela (nueva) para cortar. Están los momentos donde el grupo parece en piloto automático con respecto a su propio canon ("Fire with fire", "Any witch way","Harder you get") y unos pocos temas que traen cierto oxígeno: "Invisible light" (el track final) maneja oscuros climas synth pop en tonos menores, mientras que "Whole new way" es un funk irresistible, de esos que el grupo ya maneja "de manual". "Skin tight" es ambigua, melancólica en su pulso bailable y "Sex and violence" nos alivia del falsetto casi omnipresente de Jake Shears.

Pero parece bastante poco para hablar de una resurrección de los Scissors.

2 comentarios:

Xim dijo...

Lo dije en mi blog, este año los he cambiado por los Of Montreal...

SaLu2

X

NOVO dijo...

A MI ME ENCANTA ESTE DISCO, ES DE MIS FAVORITOS DEL 2010. LOS DOS PRIMEROS DISCOS DE SS, ME RESULTAN ABURRIDOS EN GENERAL, SALVO ALGUN QUE OTRO TEMAZO. PERO ESTE NUEVO DISCO LE ESCUCHO DE PRINCIPIO A FIN SIN PASAR NINGUN TRACK.

SALUDOS :-)