martes, 10 de agosto de 2010

Scott Walker: ese hombre extraño

Anoche, en el ciclo Rock is my Radar de I-SAT, "Scott Walker: 30 century man" (Stephen Kijak, 2006).

Algunos comentarios:

- Puntos fuertes del doc: el desfile de "músicos-fans" termina siendo convincente por cantidad de figuritas: desde Richard Hawley hasta Sting, de Damon Albarn a Utte Lemper, pasando por Jarvis Cocker y los Radiohead.

- Me gustó que cada uno que opina esté escuchando la música en ése momento. Un documental que rescata la paciencia de Escuchar.

- Buenas frases (I): Johnny Marr (parece un chabón de pub, irreconocible): "la gente no tiene idea lo importante que fue el sonido de los discos de Phillips en los 60´s para definir lo que era Inglaterra: brumosos, lúgubres. Eran tan importantes como "Day tripper" (se refiere, entre otros, a los discos de los Walker Brothers editados por ése sello). 

Un (posible) resumen de la carrera de Scott:

1) Forma parte de los Walker Brothers (donde nadie era hermano de nadie ni se apellidaba Walker). No cantaba, pero después empezó a cantar. Exito total en Inglaterra (eran americanos). Actuaciones en TV (las chicas morían por Scott especialmente). Tapas de todos los diarios ("Tuvimos Beatles, tuvimos Stones, ahora tenemos a los Walker Bros").  

2) Empiezan las diferencias y aparece el Scott huraño, existencialista, que declara cosas raras para un grupo pop como "quiero estar solo", etc. Y se corta solo, nomás. Editada los tres primeros solistas (I, II y III) con éxito y el fantasma de Jacques Brel a cuestas (es genial el productor que subestima toda la cosa maldita y existencialista de Brel, en favor de las primeras canciones de Scott).

Cuando llega el turno de Scott 4 (1969, planteada con justicia como la obra maestra de aquel período) ya todas las canciones eran de él. Y misteriosamente (éste episodio parece ser el eje central de toda la carrera de Walker) el disco no tiene éxito, se pierde y nadie entiende por qué. El que se pierde en las brumas, en realidad, es Scott, que desaparece de escena y pasa al retiro. 30 años después un periodista idiota le pregunta qué hubiera pasado si "Scott 4" tenía éxito.

3) Empieza a grabar discos que ahora son objetos de culto inconseguibles ("Any day now", "Strecht", "We had it all") que él mismo nunca quiso reeditar. Vuelve fugazmente en el 76 con los Walker Brothers y otra vez a la cucha. Edita un disco cada 10 años, más o menos: "Nite flights" (con los WB), "Climate of hunter"en el 84. Entra en el período de su música más vanguardista e inclasificable: "Tilt" (1995) y "The drift" (2006) y se arma la imagen de artista de culto. Tras años de ostracismo, un día se deja ver y ahí lo tenemos en pantalla.

- Buenas frases (II): Habla Eno. Lo muestran escuchando un fragmento de "Nite flights" y el tipo dice "esto es humillante". Y agrega una frase que- entendemos- aplica también a Scott: "hoy por hoy sigo escuchando grupos que se parecen a Roxy Music o a Talking Heads, pero nadie logra superar eso. Es una tragedia".

- Es cierto, el documental maneja un clima de reverencia que puede fastidiar un poco. Hay opiniones que caen directamente en el snobismo (los editores de Inrocks siempre dando la nota) pero es el propio testimonio de Walker (serio pero desapegado) el que balancea todo. Otro dato que desarticula su imagen de culto es verlo cagándose de risa en el estudio, mientras ensaya esos ruidos espantosos con caños y reses de carne en la grabación de "The drift". Y el arreglador de cuerdas, que explica todo el sistema Walker en dos líneas: "usa el límite del acorde y la disonancia y le agrega muchísimas cuerdas y ruidos". Buenísimo: cómo desactivar la bomba del culto en dos renglones.

Ultimas dos:
- Ya en el período avant garde de "Tilt" los periodistas franceses le dicen que "ya no hay canción", a lo que Scott responde "yo sigo pensando en canciones".
- Cada vez se entiende menos qué hizo Walker produciendo a PULP.

7 comentarios:

Gabriela dijo...

Hola, como estas ???
Permiteme presentarme soy Gaby administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
gabrielatorresglinch@hotmail.com

spellbound dijo...

Buenas noches,

Si bien la traducción que haces sobre la frase de Johnny Marr es acertada, el literal -si mal no recuerdo- era más contundente. Decía lo siguiente: "La gente ha olvidado que el sonido de los discos de Phillips decía tanto de la Inglaterra de los 60s como "Day Tripper". Lo que no necesariamente significa un piropo... Tranquilamente podríamos decir que las canciones del Club del Clan dicen tanto de la Argentina de los 60 como Almendra. Lo cierto es que The Walker Brothers tenías dos o tres canciones bárbaras por disco, pero cualquiera de estos -siempre hablando de sus primeros tres álbumes- son agradables y poco más.

Recuerdo que dejaste un comment en mi blog diciendo que tu disco preferido de la serie era el "Scott 4" una opinión que no comparto -solo por una cuestión de matices, ya que es un gran disco- Más allá de tus motivos, valederos y genuinos, creo que se considera a Scott 4 como "la obra maestra” de aquel período porque es funcional el mito: como bien dijiste, es un álbum que no tuvo éxito y por primera vez, todas las canciones fueron compuestas por él.

No concuerdo contigo en que Walker desaparece de la escena y pasa a retiro: después de "Scott 4" editó ocho álbumes consecutivos, seguidilla que terminó con "Nite Flights" (1978) La verdad es que no se volvió loco, no le vendió el alma al diablo ni se cansó de la industria discográfica -por lo menos nada de eso pasó durante los setenta- Solamente publicó discos feos y/o intrascendentes. Claro, para completar el mito es mucho más funcional olvidarse de ese pequeño "desliz"...

Lo de Eno me parece exagerado, pero está justificado: las cuatro canciones que Scott aportó a "Nite Flights" son fantásticas -y el resto del disco es espantoso-. A partir de este momento, Walker desaparece de la escena, graba un disco por década, etc., etc.


Los tres discos "de culto" son un fracaso. Cuando se publicó "The Drift" escribí un pequeño artículo que, sorpresivamente -ya que estaba muy mal escrito- tuvo mucha difusión. Terminaba preguntándose algo así como "¿Que diría la crítica si "The Drift" lo firmara, por ejemplo, Peter Gabriel"?

Saludos.

ultravivido dijo...

Hola Spellbound, sigo tu punteo.

- Sobre la frase de Johnny Marr... es tentador tu punto de vista, pero recuerdo que él destaca mas bien cualidades sonoras de esos discos (usa el término "gloomy"), dejando entrever que eran parte de un soundtrack casi "atmosférico" de la Inglaterra de fines de los 60´s. No hay que descartar que esté hablando -además- en terminos de masividad, claro. Y ahí coincidiría con tu punto.

-Scott 4, sigo firme ahí. Es donde Scott se empieza a sacar el lastre de Brel y su horripilante sobreactuación. En lo personal, no sabía que podía ser objeto de mitificación, me enteré viendo el documental.

- Si, la "desaparición" propiamente dicha se da más adelante. EN los 70´s se retira de la primera plana de la industria. Igual,creo que el ya venia trabajando para forjar su propio mito, no? Sus declaraciones, su cosa existencialista...

- Eno exagera, claro. Pero me gustó la segunda parte de la frase, la de "nadie pudo llegar más lejos que Roxy y Talking Heads". Provoca el debate, y eso está bien.

- Con respecto a los discos "de culto" de Scott, bueno...son precisamente eso, discos que se prestan a todo tipo de posiciones, muy probablemente exageradas todas. Pero en el documental me gustó que no se los infle. Muestra las ambiguedades que provoca su escucha.

Gracias por tu generosidad a la hora de exponer ideas, saludos.

spellbound dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
spellbound dijo...

Vi el documental hace tiempo. La verdad es que no recordaba a Marr usando la palabra "gloomy". Probablemente ha sido un descuido de mi parte. Como sea, Marr habla de los Walker Brothers, es decir del periodo 64-66. Analizándolo en ese contexto: él vivió esa época -nació en el 63- y yo no... Por otra parte, treinta y siete años más tarde, puedo decir que los Walker Brothers -hablando de ellos puntualmente, porque Dusty Springfield, por ejemplo, también editaba sus discos por Philips- no eran tan buenos para elegirlos como paradigma de la época.

No coincido en lo que comentas sobre sus covers de Brel, en realidad opino parecido a Gavin Friday -decime si su aparición en el film no es genial- corto y pego de mi blog: " Como el mismo Walker admite, la importancia de Brel en su carrera fue determinante. A cambio, hay que reconocer que Scott resignificó las composiciones del cantante belga con sus interpretaciones perfectas. Gavin Friday coincidió con este punto durante la filmación de "30 Century Man". Aunque, me temo, fue mucho más terminante que yo. Friday dijo lo siguiente: "Mucha gente cita a Brel entre sus influencias pero creo que subliminalmente se refieren a Scott. Brel era flamenco, digamos que babeaba al cantar, sudaba mientras que Scott tomó sus canciones y las cantó como un dios griego".

"Scott 4" es un disco fantástico, y me parece muy bien que lo destaques. De ninguna manera te lo recrimino, lo que pienso es que, como fue el último gran disco de Walker hasta su participación en "Nite Flights", ha sido divinizado por la prensa.

No creo que Walker tuviese un plan para forjar su propio mito, por lo menos no lo tuvo hasta finales de los 70s. Es decir, nadie graba discos tan aburridos como "'Til the Band Comes In" o "The Moviegoer" si quiere convertirse en un mito...

Mi paciencia con el Walker "experimentador" llega hasta sus cuatro canciones de "Nite Flights", las que elogia Eno. A partir de ahí su obra me parece producto de un tipo quemado y decadente.

Estoy de acuerdo en que el documental no exagera con el hype a "Tilt" y "The Drift". Me pareció muy valioso -y entretenido- a pesar de que no haya coincidido en el enfoque de algunos puntos.


Muchas gracias a vos por el espacio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Good dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести фильмы
для сайта ultravivido.blogspot.com