viernes, 27 de agosto de 2010

Soundtrack de viernes: Pills ´n´thrills and bellyaches (Happy Mondays, 1990)

Género: disco fiestero y pastillero insuperable para retratar esa locura llamada Madchester

La frase decía que si en 1990 eras joven y querías divertirte de verdad, había un solo lugar en el mundo donde estar, y ése era Manchester. 

Y si hay un disco que refleja como una foto ese momento preciso de quiebre de paradigma hacia los 90´s (con las nuevas drogas sintéticas, la rave como concepto y el DJ como estrella) ése es el tercero de los Happy Mondays.

Porque aún con sus baches y su relativo amateurismo de grabación y mezcla, Pills ´n´thrills and bellyaches sigue siendo insuperable. Simplemente, porque muy pocos grupos siguieron la pista dejada por los Mondays: esa que mezclaba soul, funk, disco y rock con una leve pátina de psicodelia en un delirio divino, exultante. Lejos de querer dárselas de "Artys" y con ganas de divertirse de verdad.

Producido por Paul Oakenfold y Steve Osborne, el álbum mostró al grupo de los hermanos Ryder en el pico de su creatividad y excitación. "Kinky afro" mete al rock directamente en la pista de baile, con humo flotante y cuerdas (¡todos a bailar moviendo las cabezas!) "God´s cop", por su parte, es la primera de las genialidades: un groove maquinoso que levanta tensión en el estribillo (mientras la letra bardea al jefe de policía de Manchester, James Anderton) y vuela con ese arrastre colocado típico de Shaun Ryder. Belleza.
 
El disco encuentra su mejor momento en el medio del set, entre "Loose fit", "Dennis and Louis" (detalles de house music vía groove funkero y coros soul) y "Bob Yer´s uncle" (tal vez de lo mejor de "Pills...", climática, con sus flautas y acústicas rasgando sobre el ritmo ondulante). El mayor hit del álbum fue "Step on", un cover de John Congos de 1972 en clave acid funk.

Como ningún otro disco de la época, el de los Happy Mondays fue bailable de verdad. Allá estaban los coqueteos más "de laboratorio" de Primal Scream o Massive Attack, es cierto, pero esto era otra cosa: la mezcla daba perfecta entre algo callejero y desprolijo, con ritmo y brillo soul. Un funk de la era "E" para Hooligans.

Así que brindemos con nuestras pintas en alto mientras se despide la gospel "Harmony"

6 comentarios:

Darío dijo...

Excelente disco, y es así. Tipos de la calle haciendo música para la disco. Recuerdo el video de "Kinky afro" y el pelo de Shaun.
Quizás los Stone Roses hicieron foco en este estilo con el tema "Fools Gold" pero los HM hicieron de esa música todo un disco.

ultravivido dijo...

Si, al lado de los Happy M. los Stone Roses (a los que por supuesto respetamos) sonaban "serios". El delirio estaba de este lado!

Mocker dijo...

Excelente disco! Como olvidar los pasos de baile de Bez. Luego Shaun Ryder formaria Black Grape, que tambien tiene un excelente disco.

Xim dijo...

Sí, el "Step On" es todo un temazo, pero mi favorita sigue siendo la versión extendida del "Hallelujah", esa era el no va más del Madchester rave On...

SaLu2

X

NoFlash dijo...

a cualquiera que le haya entrado este disco significaba que estaba viviendo una buena época....
creo que había que captarlo para no tomarlo tan frívolamente...
KinkyAfro se puede escuhar sin detenerse durante todo un día...es de nunca acabar!!...no hay muchos temas que pase éso...
muy buena review!

ultravivido dijo...

Si mal no recuerdo, No Flash tuvo este disco en vinilo. unto a Inspiral Carpets y Stone Roses. El tipo vio Manchester antes que el resto!