jueves, 16 de septiembre de 2010

Clásicos: Goodbye yellow brick road (Elton John, 1973)

Género: obra maestra de los 70´s

Alguien le tendría que haber dicho a Elton y a Bernie Taupin que pararan de escribir canciones. Que ya había como para dos (y hasta tres) buenos discos en lo que sería "Goodbye yellow brick road".

Cuenta la historia que recluido en un hotel de Jamaica (y descontento con el estudio que originalmente habían elegido para grabar, sumado al  quilombo político jamaiquino) Elton se dedicó a componer música para las letras que ya tenía armadas Taupin. La dupla salió de ahí con diecisiete canciones listas para grabar, de vuelta al Château d'Hérouville, en Francia, donde Elton ya había grabado Honky Château y Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player.

¿Y cuántos discos conocemos donde diecisiete canciones estén buenísimas, recorran decenas de estilos  y algunas rocen lo sobresaliente? A Goodbye yellow brick road le sobra chapa para entrar en esa categoría de discos que vienen de una catarsis y conducen directamente al Arte.

De funerales, decadencia y estrellas de Hollywood

Y parece haber una fijación en las letras de Taupin con las estrellas de Hollywood en caída libre, los vicios y las vidas descarriladas de esa "enfermedad social" que es la vida moderna.

El disco tiene un comienzo tremendo con los 11 minutos de "Funeral for a friend (love lies bleeding)" entre la marcha fúnebre y la soltura de un rock & roll alocado, marca registrada de la casa.

Enseguida empiezan los futuros clásicos: "Candle in the wind" flota en unos coros impresionantes que caen en picada como si fueran un llanto (en este caso, por la malograda Marylin) y "Bennie and the jets" es la música que deberíamos escuchar en una FM ideal todos los sábados a la noche. Ambientada en vivo, la canción es otra obra maestra tocada con mucho feeling, burlándose, de paso, del Glam Rock, sus tacos y disfraces. ¡Atención al solo de Elton!

Pero hay mucho más. Aún en los temas que a primera oída podríamos catalogar como "menores" estamos ante un gran nivel.  Es el caso de ese pseudo rock progresivo que es "Grey seal",  la mini opereta "This song has no title" o  el  reggae irónico y mala leche que es "Jamaica jerk- off". Absolutamente todo tocado con una asombrosa libertad, con los músicos sueltos como performers, sin traumas.

En el medio, otro clásico como "Goodbye yellow brick road": pura concentración melódica en tres minutos. 

Todos los estados de ánimo 

El costado melanco domina la dramática "I´ve seen that movie too", con esos mid tempos y aires neoclásicos que tan bien visitó siempre Elton, que a continuación se pone la pilcha de Randy Newman para "Sweet painted lady", otro punto alto. ¿Esto se hace demasiado largo? Es que no se pueden dejar canciones afuera... ¡Hay que escuchar el feeling que le pone Elton a "Little dirty girl", o lo bien llevado que está el rock de amor lésbico "All girls love Alice"!

En el tramo final, un poco más de rock and roll con dos al hilo: "Your Sister Can't Twist (But She Can Rock 'n' Roll)" y el hit "Saturday Night's Alright for Fighting". Muchas, demasiadas canciones buenas de verdad. 

Solita y al final, por si todavía quedan dudas, nos despedimos con "Harmony", otra de esas canciones para que se te caigan las medias en apenas 2 minutos, 46 segundos. Todo, todo está ahí. En esos coros, en esas caídas. En esa jodida canción tan pero tan buena.   

Harmony and me/ we´re pretty good company/ 
Looking for an island in a our boat upon the sea..

Bonus
* "Goodbye yellow brick road" vendió 31 millones de copias en todo el mundo. Y en 2003 la Rolling Stone lo ubicó en el puesto 91 de los mejores 500 discos de todos los tiempos.
* Los Beastie Boys versionaron "Bennie and the jets" en su doble The sounds of science 

Los 70´s dorados de Elton
"Tumbleweed Connection" (1970) "Madman Across the Water" (1971) "Honky Château" (1972) "Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player" (1973) "Goodbye Yellow Brick Road" (1973). 

3 comentarios:

Sebastián dijo...

Si empezamos con los rankings, este anda por mis primeros puestos de los mejores discos de los setentas. ¡Y qué linda canción que es Goodbye YBR!

Ahora, en sus 70s dorados ni loco dejo afuera a Caribou y a Captain Fantastic. De ninguna manera.

ultravivido dijo...

Es cierto, pero no me alcanzaba mas el espacio! El otro dia estuve escuchando un disco totalmente "underrated" de Elton, Blue moves. ¿Lo tenés? Otro doble, no es gran cosa, pero trae "Chameleon", temazo.

Sebastian dijo...

Sí, señor. En esta pienso igual que usted